Como hacer cuerdas (con plantas)
¿Sabías qué?

La mayoría de cuerdas están creadas a partir de materiales naturales, algunas están creadas también con cuero y no fue sino hasta hace unas décadas que se empezaron a implementar algunos polímeros sintéticos para la creación de cuerdas, como es el nylon y el plástico.
El aprendizaje de hacer cuerdas con plantas es muy necesario para temáticas de sobrevivencia y autonomismo, ya sabemos la importancia de la cuerda y el hecho que en la construcción de diversas estructuras, en las cuales no se cuenta con clavos o tornillos, podemos utilizar las cuerdas.


Con un resultado igual o hasta mejor dependiendo también de los conocimientos de cabuyería que tengamos, en este caso surge la incógnita, ¿qué sucede en diversas situaciones donde no contamos y necesitamos su empleo inmediato?

En este caso la solución es hacer cuerdas de forma natural nosotros mismos, pero ¿cómo es esto posible?. La solución es hacer cuerdas con plantas donde el material lo tenemos a nuestro alcance, entre las mejores plantas que se encuentran para realizar cuerdas están las plantas de ortiga, pero también podemos hacer con cortezas de árbol que sean fáciles de extraer sin que estén secas.


¿Como se hace?

* Empezaremos cortando tiras de la corteza de las plantas o arboles de aproximadamente 1 centímetro de ancho o dependiendo del ancho que se desee la cuerda, estas tiras deben ser largas, tanto como el largo que necesitaremos o incluso más.

* Al tener una de estas tiras empezaremos a trenzarla desde el centro hacia afuera, al llegar al extremo haremos un nudo para que no se deshile nuestra cuerda y ahora es donde la dejaremos al sol para que se seque.

No habrán problemas de deformaciones porque ya está trenzada, aunque si la cuerda es resistente podemos usarla incluso estando verde, siempre y cuando sea de una planta o corteza fuerte como las que recomendamos.


Universo para niños - Derechos reservados 2018