Clasificacion de los hongos para niños de primaria
¿Sabias que?

El hongo más grande del mundo se encuentra en Oregón (Estados Unidos), mide 890 hectáreas actualmente, además es el organismo vivo más grande del mundo, pertenece a la especie conocida como hongo de miel, además es comestible.
Los hongos son un tipo de organismos vivos al igual que lo son las plantas, los animales y los organismos protistas. Al reino o clasificación de los hongos se le conoce como reino fungí.




Características de los hongos:

Los hongos tienen muchas características similares a las plantas, como el hecho que crecen en el suelo y carecen de capacidad de movimiento, aun así se considera un tipo de seres distintos, debido a que cuentan con diversas características distintas.

La pared celular de los hongos se compone de glucanos y quitina, esto no pasa en el caso de las plantas, no suelen ser de un tamaño muy grande, debido a que carecen de un sistema para transportar los nutrientes desde la tierra, hasta puntos muy lejanos del hongo.


Clasificación de los hongos:

Existen dos tipos de clasificaciones para los hongos, la clasificación tradicional es la siguiente:






* Hongos ameboides:

Dentro de este grupo se encuentran los Myxomycetes y los plasmodioforomicotes.

Myxomycetes: se han registrado alrededor de 1200 especies, son hongos unicelulares, esto significa que son una sola célula, tienen forma de ameba.

Plasmodioforomicotes: antiguamente se consideran hongos, aunque en la actualidad se considera que están dentro del reino protista, son un tipo de organismo que se desarrolla en el interior de las células vegetales, infectando al tejido de forma parasitaria.


* Hongos lisotróficos:

Este grupo se subdivide en dos subgrupos que corresponden a oomicetos y quitridios.

Oomicetos: en la actualidad también se considera que los organismos oomicetos estan dentro del grupo de protista y no de hongos, se han encontrado alrededor de 700 especies, son también parasitarios y según su especie afectan hojas, tronco de árboles y restos de materia vegetal en el suelo.

Quitridios: son los hongos más primitivos, gran parte de estos hongos son acuáticos, se han descubierto y registrado alrededor de 1000 especies, poseen flagelos lisos y su pared celular está compuesta de quitina, además de infectar plantas también pueden infectar insectos.


* Hongos eumicotes:

Existen tres subclasificaciones respectivamente zigomicetes, ascomicetos y basidiomicetes.

Zigomicetes: incluye alrededor de 1000 especies de hongos, se caracterizan por formar zygosporas, algunos de estos hongos son muy conocidos, los mohos que se encuentran en el pan, en la fruta y otros alimentos dañándolos al producir toxinas en ellos.

Ascomicetos: es la división de hongos más grande del reino fungi, con alrededor de 64000 especies (actualmente registradas), se pueden encontrar tanto en ambientes terrestres, como en ambientes acuáticos, en el estiércol, el suelo las plumas y uñas se pueden encontrar algunas especies de ascomicetos.

Basidiomicetes: se caracterizan por formar basidios con basidiosporas, entre ellos existen varias especies de hongos comestibles, aunque muchos también son tóxicos y muchos otros son hongos alucinógenos, es decir que si se ingieren la persona que los ingirió empezará a tener fuertes alucinaciones irrealistas.


* Hongos imperfectos:

Esta subclase posee alrededor de 15000 especies, previamente se llamaban deuteromicetos, se reproducen a través de conidios formados en células conidiogenas, entre ellos se encuentra un hongo del cual se extrae la ciclosporina, utilizada medicamente en trasplantes para prevenir que el cuerpo rechace el órgano trasplantado.

Recientemente se creó una diferente clasificación de hongos, eliminando las subclasificaciones que ahora se consideran como protistas, quedando únicamente los subgrupos Zigomicetos, Basidiomicetos, Quitridios, Glomeromicetos y Ascomicetos.
Jazmn:
Que quiero. Investigar. Sobre los. Hongos. Distinguidos. Y. La. Informasion


Universo para niños - Derechos reservados 2019