Clasificacion de los seres vivos para niños de primaria
¿Sabías qué?

Los seres vivos forman parte de ecosistemas, con los que interactuan constantemente desde el momento en el que nacen, pasando por el proceso de alimentación, donde unos necesitan de otros hasta su proceso de muerte, donde unos terminan descomponiéndose para servir de alimento a otros.
Podemos clasificar a los seres vivos según su tipo de nutrición, alimentación o según su reino.


Clasificación según su nutrición:


* Alimentación autótrofa:


En este grupo se encuentran seres que sintetizan substancias orgánicas, a partir de sustancias inorgánicas, como los minerales que pueden encontrarse en el suelo, entre ellas podemos encontrar algunos tipos de bacterias, algas y plantas.




* Alimentación heterótrofa:

Estos seres vivos se caracterizan por alimentarse a partir de otros seres vivos, en tal grupo se encuentran los hongos, la mayor parte de las bacterias y los animales.

Los seres heterótrofos se subclasifican en carnívoros y son aquellos que se alimentan de otros animales como los tigres, serpientes y tiburones, los herbívoros los que se alimentan de las plantas, como las jirafas, monos o vacas y omnívoros los que se alimentan tanto de plantas, como de animales, por ejemplo el ser humano y los cerdos.




Clasificación de seres vivos según los reinos:


* Reino Mónera:

En este reino se sitúan a las bacterias y arqueas, teniendo por tanto organismos unicelulares (de una sola célula) y pluricelulares (con múltiples células).


* Reino Plantae:

Como su nombre lo indica, en este reino se encuentran todas las plantas, se caracterizan por no tener capacidad locomotora y sus paredes celulares están compuestas mayormente por celulosa, todos los seres vivos en este reino se componen por más de una célula, las plantas realizan un proceso conocido como fotosíntesis, en el cual liberan al medio ambiente oxígeno.


* Reino Animalia:

Encontramos a los animales caracterizados por su amplia capacidad de movimiento, la mayoría no tienen cloroplasto, ni pared celular, su desarrollo es de forma embrionario y todos consumen obligatoriamente oxígeno, al mismo tiempo desprenden dióxido de carbono al medio ambiente, el cual posteriormente será absorbido por las plantas y enviado a tierra.



* Reino Protista:

Encontramos en este grupo a organismos unicelulares y pluricelulares, el plancton, algas pardas, cloroplastos, se encuentran en este grupo.


* Reino Fungi:

Este reino está constituido por todos los hongos, antiguamente no se consideraba a los mohos como parte del reino fungi, pero actualmente se reconoce como un hongo, los hongos se alimentan mediante una digestión externa, secretando previamente enzimas​​ a la materia que les rodea, para posteriormente absorber dichas moléculas disueltas de dicha materia.
nanci:
fue fantastico


Universo para niños - Derechos reservados 2018