Como funciona el cerebro explicacion para niños
.
El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso, es la base encargada de procesar la información y enviar órdenes al resto del cuerpo, sin el cerebro el cuerpo no puede funcionar. A pesar de su gran importancia el cerebro es muy delicado, incluso una gota de sangre producto de un derrame cerebral, puede producir la muerte o que el cuerpo quede sin movimiento.


Todos los animales tienen cerebro, excepto algunos que viven en el mar, como: esponjas de mar, lirios de mar, erizo de mar, entre otros.


Explicación del funcionamiento del cerebro:

El cerebro es el órgano encargado de procesar la información sensorial, es decir aquella proveniente de la vista, oídos, gusto, tacto y olfato, por tanto para poder darnos cuenta segundo a segundo de lo que estamos viendo, la información de lo que vemos ha de llegar previamente hasta el cerebro, donde será procesada de inmediato, esto lo hace por medio de impulsos eléctricos, podemos ver, oír, sentir, oler o saborear a gran velocidad.

Además de percibir, el cerebro también controla los movimientos del cuerpo, por este motivo un fallo en el cerebro producto de un accidente, un golpe o una enfermedad, puede ocasionar la pérdida de movimiento en una extremidad o todo el cuerpo.


Los movimientos que controla nuestro cerebro son de dos tipos:


* Movimientos voluntarios: son aquellos que hacemos por decisión, como mover un brazo, correr, masticar, entre otros.



* Movimientos involuntarios: son movimientos que nuestros órganos realizan, aun sin darnos cuenta, como los latidos del corazón o la respiración, pues incluso mientras dormimos nuestros órganos siguen funcionando por orden de nuestro cerebro, que envía constantemente impulsos eléctricos a todo el cuerpo para indicarle que hacer.

El cerebro envía y recibe dicha información a través del sistema nervioso, por medio de ramificaciones nerviosas que están en todo el cuerpo.

Si uno de estos nervios se daña, como los que están en la columna vertebral, el individuo puede perder su movilidad fácilmente en una de las extremidades, debido a que ya no habría mas comunicación entre el cerebro y algunos músculos.



La otra función muy importante que desempeña nuestro cerebro es la de memorización y el pensamiento, durante el proceso de pensamiento, nuestro cerebro consulta constantemente memorias guardadas a lo largo de la vida, que serán utilizadas para la solución de cuestionamientos en nuestro pensamiento, al mismo tiempo y de forma constante, nuestro cerebro está guardando memorias, solo las que considera más importantes, es así como no memorizamos la forma aproximada de todos los árboles que vemos, pero sí podemos memorizar la forma de un árbol que nos parece interesante o quizá peligroso, aunque solo lo veamos una vez en la vida.

Tanto cuando estamos despiertos, como cuando estamos dormidos, ciertas partes del cerebro están funcionando, aunque por momentos es posible desconectar unas partes mientras se duerme o se entra en un periodo de relajación mental.
michael:
me ayudo mucho vale
danna gisell:
que bueno me sirbio para ayudar a mi primo


Universo para niños - Derechos reservados 2018