Como sumar fracciones heterogeneas para niños

En los primeros sistemas numéricos no se utilizo el número 0, y es que la importancia de los sistemas de numeración al principio fue contabilizar cosas y se empieza a contabilizar desde 1 mucho tiempo después se empezó a utilizar el número 0 y su noción.
Las fracciones heterogéneas son aquellas que tienen un distinto numerador, este pequeño cambio complica un poco más la operación, por lo tanto para que sea sencillo el aprendizaje, ha de prestarse atención en 3 sencillos pasos para sumar fracciones heterogéneas.


Explicación, suma de fracciones heterogéneas:


* Paso 1:

Empezaremos sacando el mínimo común múltiplo de los denominadores, esta es la parte más sencilla tal y como se muestra en la siguiente imagen:



En la imagen anterior lo que hicimos fue sacar el mínimo común múltiplo de 4 y 6, esto se hace preguntándonos si algún numero tiene mitad, de ser así se divide y se anota un 2 a la derecha. pues acabamos de dividir entre dos, se repite esto hasta que ambos números lleguen a 1, si solo uno de los dos números tiene mitad y el otro no, entonces se divide el que tiene dicha mitad y el otro número se baja para preguntarnos posteriormente si dicho número se puede dividir entre 3, entre 5 o entre otro número y así sucesivamente, dependiendo de que si estamos dividiendo entre 2 o entre 3 lo iremos apuntando a la derecha, al final multiplicamos estos números de la derecha y el resultado será el mínimo común múltiplo.



* Paso 2:

El mínimo común múltiplo será el nuevo denominador para ambas sumas, de tal forma que ahora tendremos fracciones homogéneas, es decir con mismo denominador, así que lo anotamos en ambos denominadores.




* Paso 3:

Aunque ya tenemos los nuevos denominadores, tenemos que sacar los nuevos numeradores, esto se hace dividiendo el denominador nuevo entre el denominador viejo y multiplicándolo por el denominador viejo, este paso y el anterior son los más sencillos, como se muestra en la imagen:



* Paso 4:

Ya para finalizar sumaremos las nuevas fracciones que obtuvimos de los pasos anteriores, como si se tratase de una suma de fracciones homogéneas, conservando el denominador que en este caso es 12 y sumando los numeradores que por ser 6 y 10 en este caso el resultado será 16 quedando 16/12.




Resumen:

Primero se extrae el mínimo común múltiplo de los denominadores, que pasará a ser el nuevo denominador de ambas fracciones.

Los nuevos numeradores se extraen de dividir el nuevo denominador entre el viejo denominador y multiplicarlo por el viejo numerador, esto se hará dos veces, una vez para cada fracción.

Al final trataremos las dos nuevas fracciones, como fracciones homogéneas, puesto que tienen el mismo denominador, conservamos el denominador y sumamos los numeradores.

No importa si se han de sumar 2, 3, 4 o la cantidad de fracciones que sean, el método sigue siendo el mismo y el resultado será correcto.
jose:
esta muy fácil de  aprender
samantha :
si me gusta gracias
andrea :
mui lindo
CARMITA:
SI ME GUSTO GRACIAS


Universo para niños - Derechos reservados 2018