Explicacion para niños sobre el 18 de marzo
¿Sabías qué?

El petróleo es una mezcla con múltiples compuestos orgánicos, que al separarse en el proceso de refinamiento pueden ser utilizados con distintos objetivos, desde la creación de carreteras, combustible para vehículos y elaboración de todos los plásticos.
En México esta es una fecha celebre y se conmemora el día de la expropiación petrolera, llevada a cabo el 18 de marzo de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Rio.


Lázaro Cárdenas del Rio



Expropiación petrolera:


Consistió en apropiarse mediante medios legales de la maquinaria, refinerías, instalaciones, edificaciones y estaciones de distribución extranjeras que operaban en México para la extracción y refinado del petróleo, pasando de manos extrajeras a administración mexicana.


Una de las bases más fuertes fue el dar a conocer las leyes del artículo 27 de la constitución mexicana, que entre otras cosas indica lo siguiente:

"La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual, ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Esta no podrá ser apropiada sino por causa de la utilidad pública y mediante indemnización."

Permitiendo así apropiarse de las operaciones relacionadas con el comercio del petróleo y las estructuras que pertenecían a empresas extranjeras, El Águila S.A, Petroleum Company, El Agwi, entre otras.



Beneficios para el pueblo mexicano:


Entre los principales beneficios que se lograron tras este acto están: el aumento gradual de los salarios de los trabajadores mexicanos que estaban en estas compañía, los cuales anteriormente no tenían la posibilidad de subir sus salarios a pesar que varias veces habían solicitado dicho aumento, además se estableció un control de los horarios de trabajo, y por supuesto gran parte de estos recursos que generaba la comercialización del petróleo, pasaron a disponerse para la generación de carreteras, hospitales, escuelas y otros tipos de infraestructura pública.


Universo para niños - Derechos reservados 2018