Fracciones equivalentes explicacion para niños

El ábaco es el predecesor mas importante de las calculadoras, aunque se originó aproximadamente 2000 AC, los ábacos llegaron a tener varias evoluciones que permitieron hacer medianas y grandes operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
Son fracciones equivalentes 2 fracciones que representen una misma cantidad, esto significa que a la hora de dividirlas dan un mismo resultado, por ejemplo 4/2 da como resultado 2 y 8/4 da como resultado también 2, por eso podemos decir que ambas son fracciones equivalentes, podemos entonces decir que 16/8 también es otra equivalente y al dividirla nos da como resultado 2, por el contrario podríamos decir que las fracciones 8/4 y 9/3 no son fracciones equivalentes, debido a que la primera da como resultado 2 y la segunda da como resultado 3.



¿Cómo obtener fracciones equivalentes?


Existen dos métodos para la obtención de fracciones equivalentes, ellos son:


* División: se necesita encontrar un número entre el cual pueda dividirse tanto el numerador, como el denominador de la fracción y anotar la fracción que resulte, esta será una fracción equivalente.


* Multiplicación: en este caso se realiza el mismo procedimiento que en el anterior, pero en lugar de dividir se tiene que multiplicar, se debe de multiplicar tanto el numerador, como el denominador de la fracción por un mismo número, a diferencia del método de la división aquí no es necesario encontrar por cual número se pueda multiplicar, ya que en cualquier fracción tanto el numerador, como el denominador pueden ser multiplicados por cualquier número.



* Simplificación de fracciones: para simplificar una fracción se debe de sacar fracciones equivalentes con el método de la división, hasta llegar a una fracción en la cual su numerador y denominador ya no puedan dividirse por un mismo número, y esa última fracción es nuestra fracción irreducible ya que no se puede reducir más.



Utilidad y empleo de las fracciones equivalentes:

Su principal uso es el de simplificar una fracción después de haber realizado la suma, resta, multiplicación o división de fracciones.
viko:
buenisimo


Universo para niños - Derechos reservados 2018