Informacion de los Aztecas para niños
Los aztecas ​ utilizaban plumas de aves como el quetzal para hacer mosaicos o ser utilizados como adornos en ciertas prendas.
La civilización Mexica también conocida como Azteca, se desarrolla posterior a los Olmecas, Teotihuacanos y Toltecas, alrededor de 1325 y aunque no se sabe con exactitud la época en la que se funda esta civilización, si se conoce que alrededor de esta época es cuando se empieza a desarrollar esta cultura.


Los Mexicas no se llamaban a si mismos Aztecas, si no que se llamaban mexihcah.


* Origen de los Aztecas:

Se originan a partir de una tribu nahuatlaca que llega al valle de México, es precisamente la última tribu nahua en llegar, aunque históricamente no existe un origen irrefutable y las teorías sobre sus orígenes han sufrido bastante modificaciones, se conoce que en las creencias míticas de los Aztecas, ellos surgen de los intestinos de la tierra, a través de siete cuevas en un sitio Llamado chicomostoc.

En las versiones tradicionales se entiende que los Aztecas provienen del norte y se supone que la procedencia está en el valle inferior del río colorado, el problema para entender los verdaderos orígenes surge en que estos pueblos mezclaron mucho la historia con sus religiones, por lo tanto la historia que cuentan está muy arraigada a sus tradiciones religiosas, por su parte los aportes arqueológicos son ineficientes para conocer de forma exacta dichos orígenes.


* Territorios que habitaron los Aztecas:

Esta civilización habitó en México-Tenochtitlan ubicado al occidente del lago de Texcoco, en la cuenca de México, los Aztecas ocuparon la mayor parte del centro y sur de lo que hoy conocemos como la República mexicana.


* Aspecto económico de los Aztecas:

Los Aztecas recibían productos que eran enviados como tributo desde las regiones conquistadas por medio de guerra o de alianzas, entre los cuales destacaba el oro y las piedras preciosas, parte de este tributo permitía al emperador Azteca mantener la corte y los miembros que conformaban al estado, otra parte era enviada a los mercados, como dinero utilizaban semillas de cacao o placas de oro.



* Alimentación Azteca:

Los aztecas tuvieron una fuerte actividad agriaría, plantaban maíz, calabazas, tomate, cacao, frijol y ají, y de todos estos productos el que más destacó fue el maíz, al igual que en otras culturas precolombinas.


* Educación Azteca:

La educación para los mexicas fue universal y obligatoria, esta educación se basó principalmente en aprender discursos llamados huehuetlahtolli, que presentaban los ideales tenochcas.

Los sacerdotes se encargaban de dirigir este sistema de educación, además de este tipo de educación los niños aprendían a realizar labores junto con los padres, los hombres pescaban y cortaban leña entre otras actividades, mientras que las mujeres aprendían las labores del hogar como hilar y tejer.



* Matrimonio Azteca:

Dentro del matrimonio, la principal labor de las mujeres era criar a sus hijos hasta que dejaran la vivienda familiar, la edad aproximada para el matrimonio en los hombres era 20 años, mientras que las mujeres eran aptas desde los 16.


* Arte:

El aspecto artístico de los Aztecas abarca desde la escultura y pintura, hasta la música y danza, entre estas artes destaca la escultura, se han encontrado algunas donde se han esculpido tanto hombres como mujeres, donde se expresa los ideales en belleza y edad.

Tenían así mismo el arte plumario, el cual fue muy original de esta civilización, utilizaban plumas de aves como el quetzal para hacer mosaicos o ser utilizados como adornos en ciertas prendas, usadas como distintivos entre clases.


* Aspecto militar en la cultura Azteca:

La fuerza militar Azteca estaba constituida por plebeyos que tenían capacidades y conocimientos militares básicos, y un menor número de guerreros profesionales pertenecientes a la nobleza, el pueblo Azteca fue altamente militar y dominaban otros pueblos para posteriormente exigirles tributo, todos los hombres Aztecas recibían formación militar básica desde temprana edad, además tomaban cautivos para el sacrificio, pues en su religión era necesario ofrecer con frecuencia sacrificio a sus dioses.

Se caracterizaron por enviar embajadores a un pueblo, si estaban interesados en que dicha ciudad se convirtiese en un protectorado mexica y se daban 20 días de tiempo para responder, si no aceptaban se les enviaban otros embajadores con amenazas de destrucción y se daban otros 20 días, de no recibir respuesta se enviaban fuerzas militares para conquistar dicho territorio.



* Religión Azteca:

Gran parte de las creencias religiosas fue heredada de otros pueblos mesoamericanos, en su religión se destaca la práctica notoria de sacrificios humanos ofrecidos a huitzilopochtli para restaurar la sangre que perdió, de esta forma se prevenía el fin del mundo.


* Lenguaje de la civilización Azteca:

La lengua que usaron fue el náhuatl, esta es actualmente la lengua indígena con mayor cantidad de hablantes en México.
Ariday Zerimar:
Muchas gracias me sirvio mucho
Georgina UO:
Muchas GRACIAAAAAS


Universo para niños - Derechos reservados 2018