Quien fue Benito Juarez resumen para niños
¿Sabias que?

Benito Juárez también fue parte del grupo de los masones, en el rito yorkino en Oaxaca, la masonería es un tipo de culto institucional el cual esta encerrado en bastante misticismo.
Vivió 66 años en los que llego a ser rector de instituto, ministro suplente en la corte de justicia de Oaxaca, capital de la 5ª compañía del primer batallón de milicia cívica de Oaxaca, secretario interno de la primera sala del tribunal superior de justicia del departamento de Oaxaca, abogado y presidente de México, cada logro a su tiempo de los cuales el más importante fue el periodo de su presidencia.



Biografía de bonito Juárez:


Su infancia:


Su historia empieza el 21 de marzo de 1806, nace en medio de una familia indígena zapoteca en la ciudad de México, trabajó en las labores del campo como peón y pastor de ovejas, a sus 12 años se fugo hacia la ciudad de Oaxaca sin saber aun el castellano, tras llegar donde su hermana que trabajaba para una familia rica como cocinera, ella le consiguió alojamiento y trabajo en la granja.


Abogacía:

Teniendo 28 años obtiene el título de abogado en el instituto de ciencias y artes de Oaxaca. A pesar de no ejercer la carrera de abogacía a largo plazo, si se dedicó durante algún tiempo a defender comunidades indígenas, dentro de esta carrera no sobresalió mucho de los otros abogados, se recuerdan más sus logros dentro de los aspectos políticos y en la presidencia.



Política:

Durante la guerra contra Estados Unidos Benito fue nombrado gobernador interino en 1847 en Oaxaca, durante este tiempo realizó varias obras públicas, entre ellas caminos, edificaciones, reconstrucción del palacio de gobierno, y la fundación de más de 50 escuelas en todo el estado, Benito Juárez es desterrado de México tras la llegada a la presidencia de Antonio López de santa Anna, esto debido al rechazo por parte de Juárez al haber impedido la entrada a Oaxaca a Antonio López en años anteriores, cuando huía de la ocupación estadounidense en la capital.


Presidencia:

En 1858 Benito Juárez es nombrado presidente de la república por primera vez, así de pronto como llego a la presidencia así mismo la tuvo que dejar puesto que fue perseguido por el gobierno federal, huyo hasta Guanajuato donde fue nombrado presidente de forma oficial, durante esta etapa tampoco se le hizo muy fácil el gobierno debido al avance de la milicia de Osorio tuvo que huir nuevamente hasta Guadalajara.


Muchos combates se libraron en este periodo donde Juárez hacia pequeños avances y no es si no hasta el 16 de enero de 1868 cuando se reinstala en la presidencia tras convocar a votaciones del pueblo, y es aquí donde llega su mayor oleada de aportes y transformaciones para México.

* Se transforma la educación en laica, esto significa que se abre la educación favoreciendo a los demás bajos recursos.

* Despide a 60.000 militares, para invertir estos recursos en la educación.

* Derrumbo múltiples templos para crear escuelas donde estaban dichos templos.

* Logro el avance económico y industrialización mas alto de la época en un periodo de tiempo pequeño.

Los problemas aumentaron pues después de finalizar su presidencia se vuelve a postular para la reelección, nuevamente vuelve a ganar contra Porfirio díaz, aun que su gobierno es acusado de fraude electoral, dando así lugar a nuevos conflictos.

Fallece el 18 de julio de 1872 tras llevar dos días sintiéndose mal.


Universo para niños - Derechos reservados 2017