Resumen para niños de la muralla china
La cultura china tiene muchas cosas sorprendentes y han dado grandes aportes a la humanidad como es la creación del papel e incluso la tinta china es decir la tinta que usamos para escribir.
La gran muralla china es una fortificación con objetivos de protección construida alrededor del siglo quinto a.C y el siglo 16 d.C, se ubica en la frontera norte de china y pretendía protegerle contra ataques de Mongolia y Manchuria.

Dimensiones de la muralla china


Aunque no se ha medido con exactitud se calcula que ronda los 7000 kilómetros de largo, mide alrededor de 7 metros de altura y 4 a 5 metros de ancho, dependiendo de la zona que se mida pues por su largor las dimensiones varían un poco a lo largo de su edificación.

Inicio de construcción

En el año 221 a.C Qin Shi Huang conquistó todos los estados de los territorios que hoy se conocen dentro de china y unifico a estos estados en china en el periodo de la distraía Qin convirtiéndose en el primer emperador de china, tras sufrir algunos ataques de tribus Xiongnu al norte, el emperador decide empezar a construir una muralla para proteger todos los territorios unificados.

Por lo gigantesco de la edificación la dista Qin no logra terminar la muralla serán dinastías posteriores que terminen de realizar este emprendimiento, a lo largo de su construcción durante siglos hubieron periodos donde la construcción se detenía y era retomada posteriormente por otros emperadores.

Materiales usados

Para su edificación se utilizaron distintos materiales que dependía principalmente de la zona donde se estaba construyendo con el objetivo de no trasladar grandes cantidades de materiales a distancias enormes, en Pekín se utilizó piedra caliza en otros sitios se edificó con granito o ladrillo, en diversas regiones las paredes se cubren con arcilla con el objetivo de evitar la erosión e incrementar la dificultad de escalarla.


Trabajadores que la edificaron

En la construcción de esta muralla participaron millones de personas, gran parte de estos trabajadores salían de condenas a trabajos forzados por incumplimiento de leyes, de tal forma que se economizaba el pago a muchos trabajadores, aunque no todos los trabajadores provenían de condenas.

Pese a la peligrosidad y la dificultad de realizar este trabajo, gran cantidad de trabajadores murieron por causa de este trabajo, unos por accidentes, otros por agotamiento físico, y gran parte de estos muertos fueron usados como parte del relleno de la muralla.

Muralla china hoy en día

En la actualidad esta muralla no es importante como un elemento militar de defensa, en caso que un ejército quisiera invadir china por esta frontera podría destrozar la muralla con facilidad e incluso para dar paso a las unidades de tierra e incluso por aire entrarían muchas otras unidades.

En todo caso se ha designado como parte del patrimonio de la humanidad por la Unesco y actualmente varias zonas de la muralla son turísticas y reciben gran cantidad de turistas por día.


Universo para niños - Derechos reservados 2018