Hemorragia nasal y dolor de cabeza en niños
El consumo frecuente de alimentos ricos en vitamina K son recomendados para pascientes que presentan cuadros hemorragicos con frecuencia, la vitamina K permite que la sangre coagule con mayor velocidad por eso se recomiendan el brocoli, la col y la lechuga, entre otros.
Las hemorragias nasales en los niños suelen presentarse con mayor frecuencia que en adultos, sus causas son variadas pero si existe otro síntoma como el dolor de cabeza esto ayudara a diagnosticar la causa que está generando la hemorragia reduciendo el número de posibilidades, y en caso que se presente de forma más frecuente podrá seguirse el tratamiento adecuado.

Causas de hemorragia nasal en niños


A pesar de que la mayor parte de las veces estas hemorragias son controlables y ocasionales, están pueden significar algo más grave, cuando el paciente presenta además otro signo como es el dolor de cabeza si este aparece antes de la hemorragia puede indicar que este presenta presión alta, puede ser presión arterial alta momentánea o crónica, en el caso de los niños es poco frecuente que padezcan de presión alta crónica.

La subida en la presión arterial puede ocasionar la ruptura de los vasos sanguíneos que rodean la nariz produciendo así esta hemorragia y además pueden producir un dolor de cabeza palpitante (intermitente).

Si el dolor de cabeza se presenta en el mismo momento que se está produciendo la hemorragia nasal o minutos después (5 a 10 minutos), y se presentó pérdida de sangre considerable esto es normal, porque la perdida de volumen sanguíneo puede producir dolor de cabeza y mareos.

Otra causa que conviene tener en cuenta en caso que las hemorragias sean persistentes es la existencia de un trastorno como la leucemia o linfomas.

Tratamiento para hemorragia nasal en niños

La maniobra más recomendada es hacer un tampón con gasa donde parte de este quede adentro y otra parte quede afuera, esto permitirá que se forme un coagulo y así se evita el sangrado, si esto no es suficiente y la hemorragia continua o al retirar el tampón (pasados 20 minutos) el paciente sigue sangrando el paciente ha de acudir al centro de salud para ser evaluado pues esto se considera una emergencia.


Universo para niños - Derechos reservados 2018