Que hacer cuando un niño vomita el antibiotico
¿Sabías qué?

Se recomienda que mientras un niño sigue una medicación se mantenga un consumo de agua adecuado, pues el cuerpo requiere más de estos líquidos para realizar un metabolismo más eficiente de los medicamentos, en ocasiones cuando los niños están enfermos es cuando menos quieren consumir agua, pero curiosamente es cuando mas la necesitan, entre 6 a 7 vasos de líquido por día.
Quizá por su mal sabor o quizá por náuseas causadas como síntoma de alguna enfermedad e incluso causadas por fiebre alta, los niños pueden vomitar el medicamento que se les esta dando, en el caso de los antibióticos se están dando con el objetivo de acabar con una infección bacteriana que empeorara sin el uso del antibiótico, el problema es que llegar a una sobredosificación no es tan difícil y aquí es donde surge la pregunta ¿que hacer cuando un niño vomita el antibiótico?, esto depende de solo 1 factor, en 2 casos posibles.



¿Que hacer cuando un niño lo vomita?


* En el caso de que sea la primera vez durante dicha medicación:

Si lo vomita de inmediato por su mal sabor o desagrado para el niño, es decir sin que pase 1 minuto ni 2 minutos si no que justo cuando se le pone en la boca no lo intenta tragar, lo vomite entonces la dosis se puede repetir, pero tiene que estarse seguro que lo vomitó.

Si el niño lo trago y paso algún tiempo más de 2 minutos antes de vomitarlo entonces no se recomienda repetir la dosis, porque el antibiótico ya ha sido mezclado con los jugos gástricos y el resto del líquido se encontrara en el estómago, esto significa que podemos estarle dosificando fuertemente y aun si no se produce una intoxicación completa, sí que podría presentar síntomas muy desagradables.



* En el caso de que esto acontezca todos los días:

Lo mejor es informarlo al pediatra para que decidan si es necesario darle el antibiótico por vía intravenosa, pues definitivamente el antibiótico lo necesita para poder combatir la infección bacteriana.

En caso que ya se haya producido la intoxicación no dude en llamar al servicio de emergencia 911 o 112 según sea su país de origen, no utilice antibióticos en caso de resfrío u otra enfermedad no bacteriana.


Universo para niños - Derechos reservados 2017