Alimentacion saludable explicacion para niños

El ser humano necesita una gran variedad de nutrientes para que su cuerpo pueda estar sano y funcionar como es debido, día a día debe de ingerir nutrientes nuevos, los niños necesitan aún más variedad porque su cuerpo está en desarrollo, día a día se crean gran cantidad de tejidos nuevos que necesitan vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas, aunque los requerimientos de cada persona varían dependiendo de otras circunstancias como la cantidad de actividad física que hacemos por día.



¿Que es la alimentación saludable?


La alimentación saludable consiste en 3 aspectos, lo que se come y la cantidad que se ingiere, a las horas que se come y la ingesta de productos alimenticios a las horas recomendables, no es suficiente con que lo que comamos sea alimenticio, también tiene que llegar en varias comidas dispersas a lo largo del día, se recomienda que sean mínimo 3 comidas al día, 5 comidas al día con dosis moderadas sería lo ideal. Tal y como acabamos de mencionar el tercer aspecto es la cantidad que se ingiere, por ejemplo, si ingerimos muy pocas calorías nos faltará energía a lo largo del día y por ello nuestra salud decaerá, si por el contrario ingerimos más calorías que las que necesitamos entonces terminaremos con obesidad o sobrepeso, ambos son problemas graves de salud.

Cuáles nutrientes nos aportan los alimentos



Son 5 las categorías de nutrientes que se pueden conseguir en los alimentos, Vitaminas, Minerales, Carbohidratos, Proteínas y Lípidos (grasas), todos son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Vitaminas y Minerales: Estos nutrientes permiten el buen funcionamiento de los órganos internos, se ha descubierto que su carencia puede ocasionar numerosas enfermedades, por ejemplo la deficiencia de hierro ocasiona anemia, la deficiencia de vitamina B6 también la ocasiona, el sistema inmunitario que se encarga de protegernos de enfermedades víricas y bacterianas necesita de vitaminas como la C y D, los huesos están llenos de calcio, por eso necesitamos ingerir alimentos ricos en calcio y vitamina D porque sin vitamina D tampoco se adhiere el calcio a los huesos.

Proteínas: La proteína es necesaria para la formación de los tejidos, el tejido muscular en su mayoría está compuesto por proteínas que han sido procesadas por el cuerpo, pero muchos otros tejidos también necesitan de las proteínas como base para su formación, aunque la proteína no ayuda a que crezcamos más, una baja ingesta de proteína puede causar un crecimiento deficiente.

Lípidos: Las grasas pueden ser usadas por el cuerpo como una fuente de energía, algunos lípidos como el omega 3 ayudan también a mejorar la salud del sistema cardiaco.

Carbohidratos: Este es el nutriente más necesario en el sentido de que se puede vivir más tiempo sin vitaminas y minerales, sin lípidos y sin proteínas en la ingesta diaria, que sin ingerir carbohidratos. Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo humano, pero también es el nutriente que más fácil se puede conseguir, todos los alimentos contienen este nutriente y en muchas ocasiones ingerimos más de lo recomendable, un exceso de carbohidratos produce sobre peso y este a su vez genera múltiples enfermedades.

Para una alimentación saludable es necesario ingresar 2 cosas más a nuestra dieta diaria, estas son la fibra alimentaria que no se considera un nutriente porque no nutrirá nuestro organismo, pero es importante porque ayuda al metabolismo impidiendo el estreñimiento, y otra cosa muy importante es un consumo adecuado de agua a diario.

Cuánta agua debemos de ingerir por día




Usualmente se ha enseñado que 8 vasos de agua (2 litros) es lo recomendado, pero esto está lejos de ser verdad porque no tienen las mismas necesidades un adulto que un niño de 5 años, así mismo un joven que practica deporte puede requerir 9 a 10 vasos por día, mientras que un niño con poca actividad física puede requerir 6 o 7 vasos, lo importante es que tenga en cuenta que como mínimo su ingesta a de rondar los 7 vasos de agua por día. El consumo de agua ayudará a todos los sistemas del cuerpo humano, un consumo deficiente puede dañar algunos órganos como los riñones y producir deshidratación durante periodos de extensa actividad física o alta temperatura ambiental.

Que es una dieta balanceada explicación para niños


Como pudo entender en los párrafos anteriores, el cuerpo necesita de nutrientes muy diversos, decenas de nutrientes distintos separados en 5 grandes categorías, estos no se pueden conseguir en un solo alimento, no hay una comida que pueda contener todos estos nutrientes, por este motivo no podemos comer un solo alimento o mucho de uno solo, lo que los médicos recomiendan es una dieta balanceada, esta consiste en ingerir alimentos muy variados como las frutas y verduras (alto contenido de vitaminas y minerales) y carnes (alto contenido de proteína) cereales (alto contenido de carbohidratos).

Si la persona padece de sobre peso tendrá que disminuir la cantidad de carbohidratos que consume, disminuyendo así los alimentos que las contienen como las harinas y cereales, para entender mejor que alimentos han de consumirse más, se ha creado una pirámide alimenticia. La pirámide alimenticia nos muestra que alimentos son más necesarios, debemos de ingerir más aquellos que se ubican más arriba.

Alimentación no saludable


Se considera no saludable una alimentación que tiene alto contenido de grasas, por lo general esta es una dieta que se basa en un alto contenido de frituras, carnes muy grasosas, alimentos con demasiados azucares y productos que no tienen un aporte vitamínico, proteínico o mineral importante.

¿La pizza y las hamburguesas son saludables?



Por el contrario, la pizza y las aburguesas si pueden formar parte de una alimentación saludable, la pizza está formada por tomate, carnes, queso, harina y algunas especias, nada más es necesario controlar que su consumo no sea en exceso, igual acontece con una hamburguesa que básicamente contiene pan, ensalada y carne, es más recomendable que la hamburguesa se prepare de forma casera para asegurarnos que está se fríe sin el uso de aceites reutilizados porque estos son dañinos.

Beneficios e importancia de una alimentación saludable


El principal beneficio es evitar enfermedades a futuro producidas por una alimentación dañina y por falta de nutrientes que produzcan un desarrollo deficiente del organismo.

Además de evitar enfermedades también nos permitirá sentirnos más saludables, en otras palabras más enérgicos, menos pesados, menos cansados al realizar una actividad física, nuestros huesos serán más firmes, existirán menos molestias y menos dolencias, todo esto se traduce como una mejor calidad de vida.
Sabias que...

En 1921 (hace cien años) se crea la primer cadena de hamburgueserías, esta cadena se llama White Castle (castillo blanco) y se funda en Estados unidos.
Sara Marleny :
La alimentacion es muy buena para las personas.


Universo para niños - Derechos reservados 2021