Las bacterias explicacion para niños

Las bacterias son un tipo de organismo, al ser de tamaño microscópico se les conoce como microorganismos o microbios y para verlas se necesita de un microscopio, en la categoría de microorganismos también se encuentran algunos hongos microscópicos y algunas algas, las bacterias son seres vivos. Algunas bacterias son peligrosas para el ser humano y algunas de ellas pueden ocasionar la muerte cuando entran al cuerpo, otras bacterias por el contrario son beneficiosas y hasta participan en la producción de alimentos tal y como veremos.

Características de las bacterias


Composición: Las bacterias son organismos unicelulares, esto significa que poseen una sola célula, es decir la misma bacteria es la célula a diferencia de las plantas animales y otros organismos que están compuestos por muchas células, a estos otros organismos se les conoce como organismos pluricelulares.

Forma de las bacterias: Las bacterias tienen forma de esfera, de espiral o de bastón, las bacterias con forma esférica tienen el nombre de "cocos", las que tienen forma espiral reciben el nombre de "espirilos" y las que tienen forma de bastón se les llama "bacilos".


Movimiento: No todas las bacterias tienen capacidad de moverse para desplazarse en el ambiente en el que se encuentran, pero las que tienen capacidad de desplazarse lo hacen gracias a un tipo de estructura física conocida como flagelos. Los flagelos tienen forma de cola y les permite impulsarse dentro del líquido en el que se encuentren, recordemos que la mayoría de las bacterias viven dentro de líquidos. Algunas otras bacterias poseen un tipo de bolsa que se llena de gas y le permite controlar la profundidad en la que se encuentran.


Necesidad de oxígeno: Las bacterias pueden separarse en dos grandes grupos, distinguiéndose a partir de si necesitan o no el oxígeno para sobrevivir, las que necesitan oxigeno se les llama aeróbicas mientras que las bacterias que no necesitan de oxígeno les llamamos anaeróbicas.

Reproducción: Las bacterias se reproducen mediante algo conocido como reproducción asexual, la reproducción asexual se diferencia de la sexual en que se lleva a cabo mediante un solo progenitor, y es genéticamente idéntico al primero. El ciclo reproductivo de una bacteria empieza cuando esta incrementa su tamaño hasta cierto límite duplicando su ADN y dividiendo el citoplasma, una vez ha alcanzado el tamaño limite esta bacteria se termina dividiendo en dos partes que continuarán con el mismo ciclo reproductivo, pueden dividirse cada 15 a 30 minutos dependiendo del tipo de bacteria.


Estructura física de las bacterias





Como se mencionaba anteriormente las bacterias están formadas por una única célula, esta célula a diferencia de las células vegetales y animales no posee núcleo, usualmente en las células animales y vegetales el ADN que contiene la información genética es decir la información con las características de la célula se ubica dentro del núcleo, en el caso de las bacterias la información también está en el ADN pero este se encuentra regado por todo el citoplasma.

El citoplasma de las bacterias (el líquido que está dentro de ellas) está formado principalmente por agua, sustancias de reserva, proteínas y ribosomas, los ribosomas se encargan de crear las proteínas que la célula necesitará.

Las bacterias poseen también una membrana celular, la membrana celular es la envoltura que rodea al citoplasma (anteriormente descrito), gracias a esta membrana que es semipermeable no se sale el líquido dentro de la célula, pero esta puede interactuar permitiendo que ingresen o salgan sustancias a partir de la necesidad de la célula, por eso se llama "semipermeable".

Tipos de bacterias y clasificación


Existe varias formas de clasificar las bacterias, anteriormente se mencionaba que se pueden clasificar en cuanto a su necesidad de oxígeno, si lo necesitan son aeróbicas pero sino lo necesitan son anaeróbicas.

También podemos clasificar el tipo de bacteria a partir de su forma, quedando así tres categorías también antes descritas y estas son los cocos, los bacilos y los espirilos.

Riesgos de las bacterias


Cientos de bacterias pueden causar enfermedades en el ser humano, aun así, son pocas las causantes de enfermedades teniendo en cuenta que de más de 15000 bacterias registradas y descritas, únicamente alrededor de 550 son causantes de daño en animales y plantas.

Las enfermedades que causan las bacterias pueden ser muy graves y mortales, entre las enfermedades bacterianas más conocidas están la sífilis, el cólera, el tétanos, la fiebre tifoidea, la difteria, la lepra, pulmonía, meningitis y quizá las más habituales son las intoxicaciones alimentarias causadas por bacterias.

Las infecciones bacterianas se tratan con ayuda de medicamentos conocidos como antibióticos. Los antibióticos no pueden matar virus por eso no deben de utilizarse para resfriados comunes o cualquier otro tipo de enfermedad que no sea bacteriana. El uso inadecuado de antibióticos causa que las bacterias se fortalezcan provocando que a futuro se necesite ingerir mayores cantidades de antibióticos para matar alguna bacteria que nos está enfermando, el uso inadecuado de estos medicamentos también puede hacer que se requieran otros antibióticos, este problema es muy grave.

Beneficios de las bacterias para el ser humano





Bacterias beneficiosas en alimentos: algunas bacterias no solo no significan un peligro para el ser humano sino que además suponen un beneficio, por ejemplo el yogur se produce gracias a 2 tipos de bacterias que terminan fermentando la leche, las bacterias utilizadas para hacer yogur son las Lactobacillus y Estreptococos, básicamente el yogur no es más que leche y las bacterias que se acaban de describir, una pequeña porción de estas bacterias crecen dentro de la leche, al yogur se le suele agregar algún sabor frutal, las bacterias también intervienen en el proceso de la creación de algunos quesos.

Bacterias en la digestión: hay una gran cantidad de bacterias que habitan en el intestino humano y son fundamentales para el normal funcionamiento del aparato digestivo, es decir; participan en la digestión.

Bacterias beneficiosas en la medicina: el cuerpo humano necesita de la hormona insulina que se produce en el páncreas, la insulina es necesaria para poder procesar los azucares y que estos no queden en la sangre, si quedaran en la sangre seria mortal. La diabetes es una enfermedad donde el cuerpo o no produce insulina o no le basta la que produce, por este motivo muchos diabéticos necesitan inyectarse insulina a diario. En los laboratorios se produce insulina a partir de bacterias y levaduras.

Bacterias en la agricultura: otro beneficio de las bacterias es que estas permiten descomponer la materia orgánica así que esta materia orgánica vuelva a formar parte de los nutrientes del suelo, esto ayuda mucho cuando se está intentando crear abono orgánico para la agricultura a base de restos de alimentos y otras plantas que se quieren desechar, gracias a las bacterias esta descomposición es posible.
¿Sabías que...?

Vivimos rodeados de bacterias y la principal protección que tenemos contra ellas es nuestra piel. Cuando una persona sufre graves quemaduras y pierde gran parte de su piel esta queda expuesta a las bacterias y usualmente mueren por una infección bacteriana.


Universo para niños - Derechos reservados 2022