Beneficios de tomar agua explicacion para niños

En principio sabemos que el cuerpo humano está compuesto mayoritariamente por agua, alrededor de un 70%, esto varía entre el 60% y 78%, incluso menos cuando una persona con baja cantidad de tejido liposo está deshidratada, lo cierto del caso es que químicamente nuestra composición es mayormente agua, así mismo nuestras necesidades de agua son grandes.


Problemas ocasionados por consumo ineficiente de agua


Existen muchas enfermedades que se pueden causar por un bajo consumo de agua, los riñones se pueden dañar produciendo lo que se conoce como insuficiencia renal cuando una persona consume poca agua durante meses o años, esto se debe a que los riñones limpian la sangre para purificarla pero si no existe suficiente cantidad de líquido para expulsar estos terminan obstruyéndose y dañándose, esta enfermedad es mortal.

En ocasiones la ingesta ineficiente de agua no es a largo plazo, pero en un periodo corto de tiempo se puede producir la deshidratación, principalmente los días calurosos o en momentos donde el cuerpo está sometido a una fuerte actividad física y una ingesta baja de agua, la deshidratación produce dolor de cabeza, mareos, náuseas y también puede ser mortal.

Existen otras deficiencias en el desarrollo del organismo de personas que ya sea por desagrado o por falta de tiempo no ingieren la cantidad de agua recomendada, todos los órganos del cuerpo necesitan de agua, cuando el consumo es menor el desarrollo y la regeneración de tejidos también lo es.

Beneficios de un correcto consumo de agua




El agua es un buen regulador de la temperatura, el cuerpo la pude utilizar para enfriarse mediante la transpiración, cuando la transpiración se vapora se necesita energía extra que toma de la temperatura de la piel, disminuyendo así nuestra temperatura corporal.

Mediante la respiración también votamos gran cantidad de agua en forma de vapor, las vías respiratorias han de mantenerse un poco húmedas para disminuir la fricción que el aire ocasiona al pasar por las mismas, al mismo tiempo cuando votamos este vapor caliente nuestra temperatura corporal disminuye.

El agua interviene en la formación de los tejidos necesarios para el crecimiento y la generación de musculo, esto se debe a que los tejidos musculares al igual que los otros tienen cierta necesidad de agua para poder formarse, si el agua es deficiente también lo seria nuestro crecimiento y musculación.

En resumen, tomar una buena cantidad de agua a diario nos permite estar más saludables, por el contrario personas que tienen el mal hábito de tomar muy poca agua o no tomarla tienden a enfermar más pronto y con enfermedades más graves, además su calidad de vida diaria es menor.

¿Cuánta agua debemos de consumir?




En décadas pasadas se enseñaba que lo recomendable son 8 vasos de agua diarios, esto es alrededor de 2 Litros, pero en verdad la cantidad es variable, dependiendo de las necesidades de cada persona, no es difícil entender que un niño de 5 años no tiene la misma necesidad que un adulto de 30 años, así mismo un niño de 8 años que se ejercita durante 20 minutos al día y tiene poca actividad física a lo largo de todo el día, no tiene la misma necesidad que un adulto de 35 años que practica 2 horas de deporte al día.

La recomendación es que la cantidad de agua que tomamos cada día ronde los 8 vasos, entendiendo para niños menores de 7 años, su consumo puede rondar los 6 vasos o menos, y en el caso de algunos adultos con gran cantidad de esfuerzo diario se recomienda que consuman de ser necesario alrededor de 10 vasos o incluso más. También es importante no tomar agua en exceso, más de 2 litros por hora o 7 litros por día produciría fácilmente enfermedades en los riñones.

¿Como tomar agua si no me gusta?




En verdad... ¿a quién le gusta?, las personas que suelen expresar su gusto por el agua en verdad han iniciado tomándola porque reconocen que es saludable, algunos de ellos practican ejercicio o se someten a gran desgaste físico durante el día, en momentos cuando hay mucha sed se puede escuchar a alguien decir, "¡que rica estaba el agua!", pero en verdad se refieren a la sensación de calmar la sed puesto que el agua es insípida, en otras palabras carece de sabor, además carece de olor.

En principio la recomendación es que ingiera uno o dos tragos desde la mañana, lo que aguante, posteriormente cuando se ejercite durante el día, tras terminar su ejercicio y esperar un minuto, beba el agua que pueda, se dará cuenta que tras realizar algún esfuerzo físico es mucho más fácil ingerir el agua, pero solo podrá darse cuenta de ello cuando lo intente.

Qué pasa si no tomo agua en todo el día




Si no toma agua durante todo el día pero ingiere algún otro liquido esto ayudará a mantenerle hidratado, si por el contrario su ingesta de líquido en general ha sido mala lo primero que puede acontecerle es un cuadro de deshidratación que incluye dolores de cabeza, cansancio corporal extremo, y hasta perdida del conocimiento.

Lo recomendable es la ingesta de agua por separado, si tiene el mal hábito de no consumir agua es casi seguro que con el paso del tiempo desarrollará problemas renales, puede ser tras algunos meses o un par de años de negarse a beber agua, puede llegar a la insuficiencia renal(daño en los riñones), los problemas renales son graves, quienes los padecen pueden requerir de una máquina de diálisis y en millones de personas este problema significa la muerte año a año.
Sabias que la mayor parte del agua del mundo no es apta para el consumo humano, apenas un 0.03% del agua es viable para el consumo y gran parte de esta necesitaría pasar por algún tipo de purificación para que sea potable, el resto está contenida en el mar 96.5% y en casquetes polares.


Universo para niños - Derechos reservados 2022