Caracteristicas de los moluscos para niños de primaria

Los animales se clasifican en categorías las cuales se les denomina "filos", aunque también existen otras clasificaciones como familia, clase, reino, entre otras.


Pero en este caso los moluscos son un filo para clasificación de animales, que cumplen ciertas características las cuales veremos a continuación.


Principales características de los moluscos:

* Cuentan con una concha calcárea: las podemos encontrar en distintas formas como las de los caracoles o como las de las ostras, aunque no todos los moluscos cuentan con una concha protectora, como por ejemplo: los pulpos o calamares.


* Tienen un pie: suelen tener una base conocida como pie la cual es muy blanda y elástica, como por ejemplo: los caracoles o las babosas, aunque como ya vimos los moluscos son muy variados. Por este motivo no todos tienen un pie para desplazarse en forma de base, sino que otros como los pulpos cuentan con tentáculos.

* Son blandos: una característica bastante general de los moluscos es el hecho de que son blandos, por este motivo algunos utilizan las conchas para protegerse, aunque cabe destacar que los que no tienen conchas también son blandos.

* Habitad: el habitad característico de los moluscos es por excelencia el mar, (a pesar de que la mayoría viven en el mar) otros viven en el agua dulce, como excepción existen moluscos terrestres como la babosa antes mencionada y algunas clases de caracoles. En todo caso necesitan de un ambiente muy húmedo el sol directamente en un ambiente seco les haría morir tras secarse.


Características especiales de ciertos moluscos:

* Las ostras: generan perlas a partir de un cuerpo extraño que entra en su interior, donde empiezan a segregar nácar recubriendo a este cuerpo extraño, hasta formar una perla. Por lo general de forma redonda, aunque existen otras formas.


* Cefalópodos como calamares y pulpos: Cuentan con tentáculos grandes en su cabeza y segregan un chorro de tinta, el cual usan para escapar de sus enemigos.


* Caracoles: aparte de la concha antes mencionada, se caracterizan por alimentarse del fondo marino, es decir de los desechos que producen los peces y otros animales marinos. Se alimentan además de el moho, en los acuarios suelen utilizarse precisamente para remover la suciedad que producen los peces, definitivamente son muy buenos limpiando el fondo.


* Sistemas de órganos en su cuerpo: cuentan con sistema digestivo, circulatorio, excretor, sistema nervioso, sistema reproductor, y con sentidos como ojos y sistema auditivo, pero son tan variados y distintos entre cada tipo de molusco, por esto no debe contarse como una característica en general, ya que se cometería un error y si se detallara para cada uno sería una información demasiado numerosa.
¿Sabías qué?

Las babosas de tierra también son un tipo de molusco y ellas suelen tener bacterias peligrosas, además se alimentan de la lechuga y otras plantas. Por este motivo es muy común los casos donde personas después de haber comido lechuga terminan con un parasito o bacteria intestinal y terminan siendo operados, para evitar esto se recomienda lavar la lechuga sumergiéndola por completo en agua con una tapita de cloro por cada medio litro y dejándola reposar por 5-10 minutos, luego lavarla con abundante agua.
shirley:
que buena informacion
Esther:
Bien
sanchez:
ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
jjjjorge:
increíble !!!
alexa:
me encanto es super interesante
Valeria:
Me ayudo mucho en mis deberes muchas gracias
Maria:
ME ENCANTAAAAAAAAAAAAA
raque:
me encanto
gimena:
me ayudo bastante en mi exposición ¡gracias
gimena:
que me gusta y quiero ablar mucho de eso
tatiana:
todos tipos de moluscos
Ladybug:
Me ayudó mucho en mi trabajo, ¡gracias!
ingrid yadira:
Muy buena información , me sirvió bastante para mi exposición GRACIAS.


Universo para niños - Derechos reservados 2021