Celulas tejidos organos y sistemas para niños
Cuando vemos un ser vivo por ejemplo el cuerpo humano nos damos cuenta pronto que puede separarse en distintas estructuras, es fácil distinguir los pulmones el corazón, a estos llamamos órganos a su vez los órganos pueden subdividirse en tejidos y los tejidos se conforman de células, a esto llamamos estructura anatómica de un servido, en este caso del ser humano.


Células: La célula es la estructura viva más básica de todo ser vivo, aunque también está compuesta de diversas partes entre las que destaca la pared celular que recubre a la célula y es semipermeable permitiendo el paso de algunos líquidos hacia el interior de la célula, el citoplasma liquido en el cual están los orgánulos de la célula que cumplen distintas funciones y el núcleo, este es la parte central de la célula.

Aunque la mayoría de los seres vivos son pluricelulares es decir tienen muchas células existen algunos unicelulares, en otras palabras están compuestos por una única célula, como las bacterias por ejemplo.

Tejidos: Los tejidos están compuestos por la agrupación de varias células, por lo general millones de células se unen para formar un tejido, por ejemplo el tejido muscular está formado por millones de células musculares, cada tejido tiene un funcionamiento, el tejido muscular es resistente y al mismo tiempo flexible, de esta forma puede extenderse y contraerse con gran resistencia para permitir los movimientos del cuerpo humano, el tejido por el contrario es mucho mas resistente pero quebradizo al carecer de flexibilidad, y está compuesto de células óseas con altas reservas de calcio.


Órganos: un órgano se compone de varios tejidos, pueden ser tejidos de un mismo tipo como en el caso de los huesos que son órganos compuestos por tejido óseo, o estar formados por varios tejidos como el ojo, compuesto por tejido muscular y tejido nervioso, entre otros.



Cada órgano tiene una función específica, para ejemplo podemos mencionar que los músculos son órganos encargados de la movilidad y protección de otros órganos, el corazón es el órgano encargado de bombear la sangre oxigenada impulsándola hacia todos los otros órganos del cuerpo.

Sistemas: Los sistemas a su vez están compuestos por órganos que se agrupan y tienen características en común, por ejemplo el sistema digestivo está compuesto por órganos que ayudan a digerir los alimentos como el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, otro ejemplo seria citar el sistema nervioso compuesto por órganos como el cerebro, nervios, medula espinal entre otros.


Lista de sistemas del cuerpo humano

Sistema circulatorio
Sistema digestivo (también conocido en español como aparto digestivo)
Sistema respiratorio
Sistema nervioso
Sistema renal
Sistema linfático
Sistema óseo
Sistema muscular

Aunque esta información en su mayoría esta orientada al cuerpo humano es necesario también entender que todos los animales, las plantas y otros organismos tienen esta misma formación donde células conforman tejidos estos a su vez forman órganos y los órganos terminan formando sistemas.
Cuando la informacion genetica de una celula sufre un daño, esta puede reproducirse a una velocidad muy acelerada formando una masa de tamaño creciente sin limite conocida como cancer, todos los canceres tienen esta caracteristica y precisamente por crecer sin fin es que invaden organos y tejidos vitales causando asi destrucccion en ellos.
Lidia:
Excelente material


Universo para niños - Derechos reservados 2020