Concepto de solidaridad para niños
Solidaridad se define como el acto de unirse a una causa específica de otras personas, sin objetivo de recibir una retribución a cambio.


La solidaridad nace a partir de un sentimiento de necesidad de ayudar a otros, en objetivos que se consideran buenos, justos o necesarios.


Importancia de la solidaridad:

Es mediante la solidaridad que unas personas ayudan a otras y es que no todo se puede lograr por si solo, sino que en muchos casos se necesitan de otras personas para poder lograr un determinado objetivo, a lo largo de la vida nos daremos cuenta como personas a nuestro alrededor necesitan ayuda para lograr una causa y que por nuestro apoyo y el de otros dicha causa se logra alcanzar.


Ejemplos de solidaridad:

* Cuando ayudamos a nuestros padres o hermanos sabiendo que al ayudarles podrán terminar más rápido y de forma más eficiente las labores que estén realizando.


* Cuando ayudamos a una persona necesitada supliendo sus necesidades, sean estas en alimentación o materiales, los caso similares a este ejemplo pueden verse motivados por varias razones:

* Por motivo de empatía, es decir comprender el sufrimiento ajeno.
* Por sentido deseos de hacer lo bueno, es decir haber aprendido que esto es bueno y aun sin comprenderlo en totalidad o sin sentirlo de forma tan profunda.

* Debido a que la solidaridad encierra todo acto de unión hacia una causa que consideramos necesaria o justa esto puede causar como consecuencia que con solidaridad hagamos lo malo o lo que al final no queríamos que aconteciera, ejemplo de esto es cuando los soldados se unen junto a un ejército para atacar un país o región, muchos terminan arrepintiéndose con el paso del tiempo, al darse cuenta que causaron problemas en batallas que posteriormente consideran malas y erróneas.

Por este motivo la solidaridad para que tenga un buen fin debe de unirse a un conocimiento más amplio por lo justo o injusto, de esta forma cada vez que nos dispongamos a ser solidarios sea por una buena causa.
¿Sabias que?

El egoismo es el antonimo de solidario, es decir lo opuesto, se define como una persona que antepone su interés propio aun si esto significa el perjuicio o desbeneficio de los demas.


Universo para niños - Derechos reservados 2019