Contaminacion del agua para niños de primaria

Entre los problemas de contaminación ambiental, uno de los más serios es la contaminación del agua, ya que sin ella no podríamos vivir. Dependiendo del contaminante en el agua la limpieza y filtración puede volverse un proceso difícil, por ese motivo es bueno tener claro en que consiste la contaminación del agua y como evitarla.


La contaminación del agua se origina cuando una sustancia contaminante se diluye en el agua, sea este con un bajo o alto grado de toxicidad.


Contaminación del agua por acciones del ser humano

Entre las formas más frecuentes de contaminar el agua se encuentran:

* Lanzar basura a los ríos: puede ser bolsas de basura, botellas, muebles o electrodomésticos dañados.


* Productos químicos: estos pueden ser esparcidos por industrias en grandes cantidades, o en los hogares al verter químicos en las mismas tuberías que llevan las aguas residuales hasta los ríos.


Por ejemplo una sola pila (batería) eléctrica de las que tenemos en casa, es suficiente para contaminar 5000 litros de agua con un alto grado de toxicidad o hasta 90000 litros con un leve grado de toxicidad, suficiente para causar daños en el ser humano si se consume esta agua contaminada a largo plazo.

* Pesticidas fungicida y secadores de hierba: estos son muy utilizados en la agricultura y pueden terminar en las aguas de los terrenos destinados a la siembra, que a su vez alimentan ríos más grandes.


* Petróleo: Uno de los contaminantes más peligrosos y que más daño ha hecho en los mares, este se esparce principalmente por accidentes como hundimiento de barcos, choques de los mismos, o rompimiento de contenedores que lo transportan.


Es muy difícil retirar el petróleo de los mares, pero por ser tan mortal se realizan maniobras de filtración, para que no afecte a los animales que viven en él.


Contaminación del agua por la propia naturaleza

No toda la contaminación de las aguas es causada por el ser humano, también existe en menor medida la contaminación del agua por la propia naturaleza.

* Contaminación por bacterias y animales: en el caso de las bacterias que se forman en los pantanos, son tan mortíferas que una sola gota de estas aguas puede contener millones de bacterias mortales, lo suficiente para contaminar 4000 litros de agua en tan solo unos instantes.


Cuando llueve puede mezclarse esta agua de los pantanos con las aguas de ríos cercanos y de esta forma terminar contaminando ríos enteros, los animales también contaminan muchas fuentes de agua cuando realizan actividades como bañarse en dichas aguas, tomarla, o cruzar ríos en pasos migratorios.

* Contaminación por sedimentación de minerales: aunque existen algunos minerales importantes para el ser humano y que de estar presentes en el agua es beneficioso, existen otros minerales que al estar presente en el agua y más aún si está en grandes cantidades la hacen se convierten en un contaminante haciendola peligrosa no solo para el ser humano sino para otras especies animales, esto acontece principalmente cuando tras inundarse un yacimiento mineral, restos minerales son llevados hasta los ríos y mares,

Por estos motivos nos damos cuenta que no toda el agua es potable o apta para el consumo humano y aunque sabemos que realmente el agua es inagotable (ya que la materia ni se crea, ni se destruye y solo se transforma). También sabemos que es necesario cuidar las fuentes de agua potable, que alimentan los hogares y además todos los ríos para no afectar a los animales que viven dentro del agua, como: peces, delfines, ballenas, entre otros que no tienen forma de huir del cruel destino al que podemos llevarlos, si seguimos contaminando los las aguas.
¿Sabías qué?

Aparte de la contaminación del agua, existen otros métodos de contaminación ambiental, entre los cuales podemos encontrar: contaminación sonora o acústica, contaminación por materiales radioactivos, contaminación de los bosques y contaminación del aire. Esta última junto con la contaminación del agua son las más comunes y que se encuentran a un nivel más peligroso en la actualidad.
sariilla:
ta to gucci
Abel Marcano:
Que fina esta informacion saque "a"
KEVIN ALMARAZ:
CUIDEMOS EL AGUA PARA UNA VIDA FUTURA
roseannys cedeo:
megusto para mita rea gracias
Alejandrina:
Gracias por darnos esta noticia michas gracias
Alex David:
No contaminemos el agua!!!
camila:
ME FUE BIEN
Cesar Rodriguez :
Estuvo bien  gracias
vaqio:
lindo
Mica:
me ayudo con mi tarea y estuvo muy bien explicado
Edgar coy:
Me gusto mucho bien  explicado gracias me encanto bastante
lizet:
gracias
nahiara:
me gusto  mucho y me sirbio para mi trabajo
monica:
me encanto muy  completa la informacion yo soy una alumna de primaria
Maestra Alejandra :
Muy buena información  para dar mi clase a mis pequeños bellos :)
caluci:
muy bien me ayudo mucho
Luis Alberto :
Gracias
Emmanuel:
Gracias por el aporte.  Excelente!
pinguinio:
me gusto mucho muy interesante la  información
Cynty:
Esto me ayudó mucho con mi  tarea
Irvin:
Si me sirvi para mi tarea ?
md:
muy bien explicado
azalea:
me gustan los animales porque son adorables
kaola:
muibonito
Kiki Ze Beaks:
Es un bueno articulo, me gusta mucho. Gracias!
anderson:
me gustan los perros son fantasticos
jgvuhuhuhuhuhuhuh:
me sirvio para un travajo
Franco y sofi:
Exelente muchas gracias
FABIANA SOFIA:
Muy largo
yesi:
gracias
Hola:
Me re sirvio  grax
Katya:
Me ha encantado y  me ha parecido muy bien por que asi no solo los niños aprenden tambien mayores y aprenden a no contaminar.Tambien me ha gustado por que en algunos colegios dan estas cosas y aprenden mas como por ejemplo yo.
Rubi :
Muchas gracias por todo el texto estoy agradecidas
Lorena:
Me a encantado y me ha servido para un trabajo.
CAMILA SOTO:
ES QUE NO EN TIENDO
cu:
es buena
La lindura:
Muchas gracias por esta información me ayudó bastante  ¡GRACIAS!
lourdes:
me encanto lo necesitaba para un trabajo y me sirvio super bien. Muchisimas gracias. Un bs muy fuerte para todos aquellos que colaboran en  NO A LA CONTAMINACION
Elena :
Me gusta .
Clase de 2W Aquinas American School:
Nos ha parecido un estupendo articulo. Hemos aprendido mucho. Gracias.
cac:
esto si es bueno
Camila:
me encanto esta super es de lo mejor valio su esfuerzo
deletrea :
gracias me sirvio mucho :)
KarolPaola:
Muy buena la informacion me ayudo mucho.
hola q hace:
muy super chuli la informacion
Vianney:
Grasias me sirvi mucho
Fer:
Si sirve
Gael:
Es muy buena esta aplicacion saludos a toda la banda
veronica:
me encanta esta aplicacion
Angela:
Ami me esta sirviendo para mis tareas


Universo para niños - Derechos reservados 2023