Definicion de mesetas para niños
En un párrafo podemos definir las mesetas como un terreno plano de gran extensión conocidos también como planicies, pero para que se considere una meseta, dicha planicie ha de estar elevada a más de 500 metros sobre el nivel del mar, de otra forma muchas playas se considerarían mesetas pues suelen ser planicies de cierta extensión.


Entonces podemos comparar a las mesetas con las montañas entendiendo que se diferencian principalmente en su parte superior puesto que las montañas tienen una forma redondeada o picuda en la cima mientras que las mesetas son llanas en esa parte, aunque ambas se elevan bastante.

Las mesetas forman parte de lo que se conoce como llanuras, en esta categoría también encontramos depresiones geográficas. Una meseta puede estar conformada por lo que se conoce como sub mesetas, estas son mesetas más pequeñas que están conformando a la gran meseta.

¿Como se forman las mesetas?

Existen varios motivos que ayudan a la formación de una meseta como son el hundimiento de placas tectónicas en algún punto y la erosión del terreno con ayuda del agua y el viento, es importante también hacer notar que muchas mesetas fueron montañas en un pasado que se erosionaron fuertemente con ayuda de los agentes antes mencionados.

Las mesetas más altas del mundo


Como dato curioso es bueno mencionar que la meseta del Tíbet situada a más de 4000 metros de altitud es la más alta del mundo seguida por el altiplano andino situado como era de esperar en los andes ubicados en sur américa, muy conocido entre los hispanos, y también la meseta llamada punta de atacama la cual pertenece un 85% a argentina y un 15% a chile, esta meseta es desértica y también muy conocida entre los países hispanohablantes.

Otra meseta muy conocida en suramerica aunque no forma parte de las mas altas del mundo, es la Meseta de la Patagonia, destaca por su extension de 600 000 kilometros cuadrados, esta meseta durante el invierno se cubre de nieve.
La meseta central mexicana tiene una altura de 2000 metros y se ha originado por la actividad volcanica, antiguamente se conocia con el nombre de altiplano central


Universo para niños - Derechos reservados 2020