Energia fotovoltaica resumen para niños
La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía eléctrica renovable y limpia, renovable porque a diferencia de por ejemplo los combustibles fósiles que tienen un límite pronto, la energía solar al provenir del sol se produce constantemente sin límite a menos que el sol se vea afectado, acontecimiento que no está pronto a acontecer.




La energía fotovoltaica se produce con ayuda de un dispositivo conocido como célula fotovoltaica, estas están compuestas a partir de silicio monocristalino o silicio amorfo, dando una eficiencia donde entre el 16% al 30% de la luz solar se logra transformar en energía eléctrica.

¿Como se produce la energía fotovoltaica?

* Se conoce con el nombre de fotón a la partícula más pequeña que posee todos los tipos de luz existentes en la luz del sol sin separarse, entendiendo esto tenemos que cuando los fotones de la luz solar llegan a la celda fotovoltaica arrancan un electrón y crean un hueco (espacio en el átomo) en el átomo del material con el que está hecho la celda, estos materiales tienen la capacidad de obligar a los electrones a avanzar hacia el lado opuesto del material produciendo así una corriente eléctrica.

Beneficios de la energía fotovoltaica

En principio sabemos que no contamina al ambiente al no dejar residuos de humo, químicos o biológicos durante su producción.




La energía solar puede verse como gratuita al provenir del sol, pero ciertamente los costos de los paneles solares, el montaje, mantenimiento y reparación de los mismos tienen costos significativos que no permiten que la misma pueda llamarse gratuita.

Es una producción más independiente al no provenir de una compañía privada o pública porque estos paneles pueden instalarse en los hogares y empresas donde se van a utilizar, evitando así pagar una facturación mensual a algún proveedor.

Desventajas de la energía fotovoltaica en comparación con otras fuentes de energía.

Los costos de los paneles solares eficientes tienen un precio significativo y en caso de utilizar los más económicos su capacidad de transformación de la energía solar es menor, rondando el 20%.

La electricidad no se puede almacenar a gran escala por lo que si se piensa utilizar gran cantidad de la misma durante la noche esto no es posible, por este motivo se dice que la energía fotovoltaica actualmente es una buena opción complementaria pero no una alternativa sustitutiva, es decir que no pretende sustituir pronto a otras fuentes de energía eléctrica.




Los paneles solares usados para producir electricidad a partir del sol necesitan un espacio en la superficie donde nada debería de hacerle sombra, porque entre menos luz reciban mucho menor es la producción que dan, de esta forma entendemos que para la mayoría de fábricas y edificios departamentales de distintos países del mundo no es suficiente la cantidad de energía que se produce para el consumo cotidiano.

Aves, lluvias de granizo, y otros agentes externos pueden hacer que algunas de estas celdas se dañen haciendo necesario su reemplazo incrementando así el costo de la inversión para el mantenimiento.

Los días nublados la producción de electricidad en los paneles disminuye significativamente hasta un 70%, dependiendo de la densidad de las nubes.
La energía eléctrica nuclear se produce a partir de elementos como el uranio 235, en algunos países como Japón se utiliza desde hace varias décadas aunque por un accidente en una planta en el uranio 211 se decidió disminuir su uso, puesto que la radiación del uranio es altamente cancerígeno.


Universo para niños - Derechos reservados 2020