Coronavirus explicacion para niños
Los coronavirus son un grupo de virus que debe su nombre a que vistos bajo el microscopio tienen puntas en su superficie que le dan forma de corona, por eso decidieron ponerle este nombre, recientemente a inicios del 2020 se ha hecho famoso este virus por una nueva variable (mutación) del mismo, en esta ocasión los primeros brotes del coronavirus se han detectado en la ciudad de Wuhan que pertenece a la capital Hubei de China.


Características del coronavirus

Existen varios subtipos de coronavirus y dependiendo del subtipo pueden causar enfermedades como bronquitis, neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, entre otras, en verdad son un tipo de virus muy común y difundido.

Del coronavirus se conocen actualmente 39 subtipos registrados, puede que existan otros pero que todavía no se hayan logrado diferenciar, y de hecho la mayoría de personas se han infectado o terminaran infectándose en algún momento con alguno de estos virus.

Pese a que existen algunos subtipos de coronavirus más peligrosos que otros se evidencian con mayor grado de peligrosidad aquellos que causan bronquitis y neumonía.

Forma de contagio y riesgos



Se han confirmado varios casos que demuestran que los coronavirus se pueden transmitir de persona a persona, aunque actualmente se desconoce si esta transmisión es muy fácil o no, por ejemplo podría transmitirse como muchos otros virus a través del aire, o por contacto directo.

Se ha descubierto también que a varios animales puede afectar este virus, por esto se sospecha que puede transmitirse al ser humano a través de ellos, más aun si tenemos en cuenta que un animal podría ser portador del virus sin que le afecte pero si afectar al ser humano.

Existe un mayor riesgo en las personas mayores o en personas inmunocomprometidas, estas son personas que debido a alguna enfermedad su sistema inmunitario es débil.

Tratamiento y cura

Actualmente no existe una vacuna preventiva contra el coronavirus de Wuhan pero si existen tratamientos y se basa en tratar la sintomatología por aparte, de tal forma que en los pacientes que presentan fiebre y dificultades respiratorias ambos síntomas se trataran por separado en el hospital.

Además de no existir una vacuna preventiva tampoco existe algún otro tratamiento capaz de eliminar el virus una vez ha ingresado al sistema, a pesar de esto si el sistema inmunitario del paciente es lo suficientemente fuerte, el paciente terminará desarrollando inmunidad contra este virus, es decir que lo terminará venciendo y no le afectará a futuro.

Como se puede prevenir el coronavirus

En los países donde ya existen casos de contagio la primer recomendación es usar mascarilla protectora para disminuir el riesgo de contagio, pero estas han de ser adquiridas en farmacias para evitar algunas mascarillas que han salido, de precio muy económico, pero echas de materiales que no ayudan a detener el virus.

Tenemos también que practicar un correcto lavado de manos con ayuda de jabón y abundante agua al final, esto porque en caso de tocar una superficie que contenga a este virus si no nos lavamos las manos ya sea antes de comer o incluso por un periodo de tiempo muy largo entonces el riesgo de contagio es mayor.

Como medida más higiénica se recomienda, toser y estornudar sobre el codo flexionado o, en un pañuelo de papel que luego se debe echar inmediatamente a la basura, a diferencia de las dos medidas anteriores para evitar nuestro contagio esta medida tiene como fin evitar el contagio a los demás si ya hemos sido contagiados.

Conforme van incrementando el número de personas infectadas de coronavirus se va convirtiendo más en una epidemia, por mientras se intenta desarrollar la vacuna se recomienda no estar en lugar donde exista mucha aglomeración de gente en caso de vivir en un país donde se reportara algún caso de persona infectada.

El uso de un gel de alcohol o alcohol directamente para desinfectar las manos es también muy recomendado, es más rápido que un lavado con jabón y su eficiencia es incluso mayor puesto que el alcohol mata los virus e incluso bacterias con mucha eficiencia.
El Ébola es otro virus que ha causado muchas muertes en este siglo, el brote más reciente se produjo entre el 2014 y 2016, dejando más de 11.000 muertes por su contagio, el mismo tenía un porcentaje de mortalidad más alto que el del coronavirus, rondando el 50%
Ana Mara:
Hola ya no voy a estudiar por el cocido 19
Ahmed:
Muy interesante. muchas gracias.
Nadyeli Leon:
Hola como esta
Oriana:
Ya no nos dejan ir a la escuela en mi pais por el covid-19
Angel Arraiz:
Gracias, se lo voy a facilitar a mi hijo (5 años), para respaldar un buen trabajo que han hecho en su Kinder
yuruanny :
me gusto saber de esto
valery:
holaaaaa como estannnnn
Gatita Nala:
Gracias
luana:
holita soy luana
russdha thayilu:
gracias por la informacion
masmelo:
hola gracias por informarnos de este virus y los cuidados para prevenirlo.
Derek :
Muy importante
isabella:
lindo
Claudia :
Muchas gracias por la información, me saco de muchas dudas .
Yu Xing:
Holaaaaa
carla :
me resuelve muchas dudas gracias


Universo para niños - Derechos reservados 2020