Fuentes de energia para niños de primaria

Todos sabemos lo que es la energía, es esa capacidad para realizar un trabajo, la energía puede tomar múltiples formas, por ejemplo, la energía calórica desprendida de la madera que está siendo quemada en una fogata, la energía lumínica de una vela o la energía eléctrica, de hecho esta última es la forma de energía más utilizada en los hogares actualmente.

Toda tarea que realiza el ser humano requiere algún tipo de energía, por eso el ser humano se ha preocupado por conseguir distintas fuentes de energía, estas podemos clasificarlas en dos grandes grupos, las fuentes de energía renovables y las no renovables o agotables, también pueden clasificarse entre energías limpias y energías contaminantes.

Fuentes de energía no renovables

Se caracterizan por encontrarse en la naturaleza en cantidades limitadas y tan pronto como se consuman dejaran de existir puesto que no pueden sustituirse.



Combustibles fósiles: Esta es la principal fue de energía no renovable que se utiliza mucho en la actualidad, el petróleo es parte de estos combustibles, aunque no el único, también tenemos el gas natural y el carbón. Es necesario separar el petróleo en distintas sustancias para su posterior uso, la gasolina, el dice, queroseno entre otros, estas fuentes de energía citadas son altamente contaminantes para el medio ambiente, en su uso natural sueltan gases tóxicos contaminantes, pero además existen otras formas en las que pueden contaminar si quedan en otro ecosistema como en los mares.



Energía nuclear: Producen energía a partir de fisión nuclear, para esto el núcleo de un elemento químico se separa en núcleos más pequeños liberando así una gran cantidad de energía, los principales son el usuario y el plutonio, esta energía se utiliza principalmente para generar electricidad en centrales nucleares.

Fuentes de energía renovables

Estas fuentes de energía no están prontas a extinguirse, no siempre se producen de forma constante, pero se encuentra que terminan renovándose y no agotándose, en su mayoría son fuentes limpias y por esto son más apreciadas por las sociedades actuales, aunque no siempre son tan rentables como las no renovables.

Energía eólica



Esta es la energía que se produce por el movimiento del viento, el ser humano ha ideado varias formas de aprovecharla una es los molinos de vientos que aunque no son muy utilizados en la actualidad se utilizaban mucho en siglos pasados para moler grano a través de unas grandes aspas que se mueven al recibir el viento.

Otra forma es a través de aerogeneradores, estos también se mueven gracias al viento, pero generan energía eléctrica.

Energía hidroeléctrica




Con ayuda del movimiento del agua de los ríos se logran mover generadores hidroeléctricos y este es la fuente de energía eléctrica renovable más utilizada en todo el mundo, es una energía limpia y mucho más eficiente que la energía eólica, no importa la estación del año ni la hora, puesto que los ríos que se seleccionan para colocar centrales hidroeléctricas tienen enorme afluencia de agua.

Energía solar




De esta fuente de energía se oirá mucho en la próxima década 2020-2030, esta es la energía que proviene del sol tanto si utilizamos su calor directamente como si la convertimos en electricidad, en este caso se pasa a llamar energía fotovoltaica porque utiliza los fotones de la luz solar para ser transformados en energía eléctrica.

Es una energía limpia y amigable con el ambiente, el problema está en que solo una pequeña parte de la energía contenida en la luz solar se puede aprovechar y no su totalidad, también acontece que en los lugares muy nublados o en las estaciones más nubladas, la cantidad de luz que cae sobre los paneles solares que se encargan de transformar la luz en electricidad es mucho menor.

Energía geotérmica




"Geo" significa tierra, energía geotérmica es el nombre que se le da a la energía proveniente del calor interior de la tierra, este calor proviene de ríos de magma el mismo que alimenta a los volcanes pero estos ríos son móviles por lo tanto la energía calórica puede desplazarse de un sitio a otro.

Esta energía se puede aprovechar para calentar agua directamente y también para la producción de energía eléctrica, en una central geotérmica el agua pasa a calentarse y el calor la convierte en vapor, la fuerza enorme de este vapor hace que una turbina gire, generando así electricidad, posteriormente este vapor sale por el otro lado tras haberse enfriado y vuelve a caer al depósito para volverse a calentar, así continua el ciclo.

Conclusión sobre las fuentes de energía

Como vemos existen muchas fuentes de energía, unas son limpias y por lo tanto son más deseables, el problema es que gran parte de estas energías limpias tampoco son muy rentables en comparación con otras como el carbón que por ahora abunda en grandes cantidades, aunque sabemos que es un recurso limitado.

​Conviene seguir buscando nuevas fuentes de energía, pero más aún que buscar nuevas fuentes de energía la ciencia se concentra en buscar nuevas formas de aumentar la producción de energía a través de las fuentes ya existentes, principalmente las renovables como la energía geotérmica y la solar.
¿Sabias que...?

Existen algunos países donde el 100% de su producción eléctrica proviene de fuentes renovables como Costa Rica, en países así el aire tiene mucho mejor calidad al evitar centrales de carbón.


Universo para niños - Derechos reservados 2020