Que es la gravedad para niños
Alguna vez te has preguntado el porque nos mantenemos pegados a la tierra aun cuando saltamos?, o porque cuando soltamos un objeto a cierta altura dicho objeto siempre cae?, sin duda existe algo que nos atrae a la tierra y podemos decir que esto invisible es a lo que la ciencia física llama gravedad.


Podemos entonces definir gravedad como la fuerza que nos atrae a la tierra, pero esto no sería del todo correcto, porque ciertamente la tierra tiene gravedad pero no solo la tierra, la luna, el planeta marte, el propio sol tienen gravedad, y lo que es más sorprendente es el hecho de que no solo los planetas tienen gravedad.

Por tanto el concepto correcto de gravedad es el siguiente: la gravedad es una fuerza que poseen todos los cuerpos con masa y por la cual dichos objetos son atraídos entre sí, los seres humanos tenemos gravedad, las monedas, los árboles, los animales, todo cuerpo con masa tiene gravedad por la cual atrae a otros cuerpos.

Causas de la gravedad

Es aquí donde actualmente la física se queda corta, actualmente no se conoce cuál es la causa por la cual todos los objetos tienen esta fuerza, solo se conoce su existencia y su funcionamiento o por lo menos gran parte de su funcionamiento, quizá a futuro los científicos puedan descubrir el porqué de este fenómeno natural pero todavía no se conocen sus causas.

Existen algunas teorías que sugieren que la gravedad se produce por una deformación en el espacio, o mejor dicho en el espacio-tiempo causada por la propia existencia del cuerpo u objeto, mas no existen pruebas para afirmarlo.

Características de la gravedad

Como dijimos anteriormente una de sus características es el hecho de que todo cuerpo can masa tiene gravedad y que por ello atrae a los otros cuerpos a la distancia sin necesidad de hacer contacto con ellos.

La característica más importante es que la fuerza de gravedad de distintos cuerpos como los planetas no es igual sino que la gravedad es proporcional a la cantidad de masa que tiene un cuerpo, por este motivo la luna al ser mucho más pequeña y tener menos masa tiene una fuerza de gravedad menor que la de la tierra, así mismo el sol tiene una fuerza de gravedad mucho mayor que la de la tierra.

Gravedad de la tierra

Entendemos que toda fuerza se puede medir sabemos que el peso se mide en kilogramos kg, la longitud se mide en metros m, y el tiempo en segundos s, así mismo la gravedad se mide y se expresa en m/s^2 que básicamente se lee "metros sobre segundos al cuadrado", esta parte es un poco más difícil de entender pero por ahora basta con memorizar que así es como se lee y se expresa la velocidad de la gravedad con que atrae a otro cuerpo, la fuerza de gravedad de la tierra es 9.8 m/s^2, podemos comparar esta gravedad con la de la luna que es de tan solo 1.62m/s^2, como podemos apreciar la luna tiene muy poca gravedad y por eso cuando los astronautas viajan a la luna pueden dar saltos enormes pues aunque su peso es el mismo la gravedad es menor.
Sabías que gracias a la gravedad los planetas se mantienen en movimiento, y de esta forma la tierra gira alrededor del sol provocando los cambios de estaciones dependiendo de si esta más cerca o más lejos del sol, además al girar en su propio eje existe los cambios de día a noche y de noche a día.


Universo para niños - Derechos reservados 2019