Importancia de la piramide alimenticia para niños
Se conoce como nutrientes a las sustancias que tienen los alimentos que pasaran al torrente sanguíneo y de ahí alimentaran nuestro cuerpo, la variedad de estos nutrientes es grande y se puede dividir en 5 grandes grupos, carbohidratos, vitaminas y minerales, proteínas, ácidos grasos y agua, el problema surge cuando consumimos por algún motivo no podemos suplir las necesidades de uno de estos grupos produciéndose lo que se conoce como una desnutrición.

Pirámide alimenticia


La pirámide alimenticia es un gráfico en el cual podemos ver que alimentos han de ser más consumidos teniendo en cuenta los requisitos de nuestro cuerpo, así en la parte inferior y en un espacio más grande están los alimentos que más se deben de consumir conforme vamos subiendo de piso encontramos los alimentos que se han de consumir en menor cantidad.

Primer piso frutas y vegetales

Empezando por los vegetales, legumbres y frutas, porque son la mejor fuente de vitaminas y minerales muy necesarios para el correcto funcionamiento de los órganos, su cantidad ha de ser mayor porque cada ración contiene poca cantidad de estos nutrientes.

Segundo piso granos y cereales

En este segundo piso encontramos al trigo, la avena, cebada, maní, coco, entre otros cereales y granos, son la mayor fuente de carbohidratos, esto se traduce como energía para todas las funciones que realizamos a diario, por esto su consumo ha de ser diario aunque moderado porque un alto consumo puede originar sobre peso.

Tercer piso lácteos y carnes

En el tercer piso tenemos los lácteos como la leche, el queso, el yogur entre otros productos que se derivan de la leche como su nombre lo indica, esta es una importante fuente de calcio pero además algunos lácteos como el yogur son la mejor fuente de probioticos, además en este mismo piso suele situarse las carnes, esta es la mejor fuente de proteína, el cuerpo necesita la proteína para construir músculos y otros tejidos.

Debemos de tener en cuenta que el consumo diario de agua pude incluirse en este piso o incluso dejarse por fuera haciendo énfasis en que es más importante que cualquier otro alimento.

Cuarto piso grasas saludables

Aquí se sitúa el aceite de oliva y otros acidos grasos como el omega 3 este ultimo se puede consumir en forma pura o como parte de complementos alimenticios como la famosa emulsión de scott, el omega 3 ayuda a mantener en buen funcionamiento el sistema cardiaco y al desarrollo de algunos órganos.

Otras pirámides alimenticias


Además de la clásica pirámide alimenticia muy conocida es necesario decir que existen otras, un ejemplo seria la que el gobierno de estados unidos llama Mypiramid, misma que publico en el 2005, está en lugar de orientarse hacia arriba se orienta de izquierda a derecha e incluye la referencia a realizar ejercicio diario.

Además en algunas pirámides alimenticias se incluyen datos extra como evitar el consumo de sal y disminuir los azucares que se agregan a alimentos procesados y bebidas, el alto consumo de sodio contenido en la sal puede ocasionar problemas cardiacos y renales así como hipertensión arterial, el alto consumo de azúcar por su parte puede producir sobrepeso.
¿Sabias que...?

Con 20 minutos de ejercicio al día se disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas a futuro, obesidad, diabetes y otras enfermedades relacionadas al sobrepeso y la vida sedentaria.


Universo para niños - Derechos reservados 2019