Importancia de las vacunas explicado para niños

En los primeros meses de haber nacido un niño, se le suministran gran cantidad de vacunas, entre ellas están: la vacuna contra la tuberculosis, vacuna contra poliomielitis, rotavirus, antineumocócica, otras se tienen que suministrar periódicamente, como la vacuna contra el tétanos (cada 10 años).


Estas vacunas pretenden evitar enfermedades víricas o bacterianas antes de que se produzcan o reducir su intensidad en caso que se produzcan.


¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas a diferencia de la mayoría de medicamentos, no son un químico que lucha contra la enfermedad o reduce sus síntomas, sino que están compuestas por virus o bacterias que han sido criados y debilitados, que han sido previamente tratados con químicos, de tal forma que bajen su nivel de riesgo, activando el sistema inmune del paciente que recibe la vacuna, incentivándole a producir anticuerpos para dicha enfermedad, pero que son incapaces de reproducirse dentro del cuerpo una vez inyectados.

De esta forma podemos decir que para prevenir la hepatitis B, recibimos una dosis inofensiva de este virus mediante una vacuna, nuestro cuerpo genera inmunidad contra dicho virus y así evitamos padecer dicha enfermedad.


Importancia de las vacunas:

Antes de que existieran las vacunas hubieron brotes muy mortales de algunas enfermedades, como la viruela, esta fue una enfermedad que redujo mucho la población mundial en el pasado, cuando se desataban los brotes de viruela, precisamente la primer vacuna creada fue la vacuna contra la viruela, actualmente esta enfermedad esta erradicada y esto fue gracias a dicha vacuna.

Gracias a las vacunas se han minimizado epidemias como la influenza, el ébola, la tuberculosis, la fiebre amarilla, entre otras enfermedades. Estas enfermedades mencionadas causan mayores desastres en países en vías de desarrollo, donde los planes de salud pública y el acceso a la misma son ineficientes.


Cada vez existen más vacunas, la mayor parte de ellas se suministran en los primeros años de vida con el objetivo de evitar los contagios, a pesar de los grandes esfuerzos de la ciencia, todavía no se ha logrado crear una vacuna global contra el VIH que evite el contagio.

Existen algunos virus como el del resfriado común que mutan constantemente, es decir cambian su estructura y por este motivo es difícil crear una vacuna, debido a que cada vacuna es específica para un tipo de virus, habrá que esperar hasta que la ciencia descubra alguna solución para esto.
¿Sabías qué?

La mayoria de las vacunas se administran de forma intramuscular, excepto las de varicela y triple viral que se administran de forma subcutánea. Intramuscular significa que se inyectan dentro del músculo, a diferencia de otro tipo de inyecciones que se realizan de forma intravenosa, es decir directamente al torrente sanguíneo.


Universo para niños - Derechos reservados 2024