Informacion para niños sobre las abejas



Las abejas son un tipo de insecto muy llamativo para el ser humano, por sus características y la relación de beneficio y peligro que significan para el ser humano, existen más de veinte mil especies de abejas conocidas y reconocemos que tienen que haber muchas más especies de abejas que todavía no han sido descubiertas, investigadas y descritas por los científicos.

Características de las abejas para niños


Físicamente algunas especies de abejas son muy parecidas a las avispas, la principal característica distintiva de las abejas es que su cuerpo está cubierto por grupos de pelo, mientras que las avispas no poseen ese pelaje.

Tamaño y peso de las abejas

El tamaño de las abejas es un tanto un poco variado, la de mayor tamaño registrada mide alrededor de 4 centímetros mientras que la más pequeña 2 milímetros, además la abeja más pequeña se caracteriza también por no poseer aguijón, en cuanto a su peso suelen pesar alrededor de 1 gramo exceptuando como es obvio la de 2 milímetros y la de 4 centímetros.

Jerarquía en la colmena de las abejas

Dentro de las colmenas existen 3 grupos jerárquicos, el primer grupo a mencionar son las obreras, como su nombre lo indica estas se dedican a recolectar néctar para llevarlo a la colmena y alimentarse tanto ellas como las abejas de los otros dos grupos jerárquicos. En el segundo grupo están los zánganos, la labor de los zánganos es fecundar a la reina, en algunas ocasiones pueden cumplir otra función como la de producir calor en las celdas del panal donde se han depositado huevos. En el escalón más alto de esta jerarquía tenemos a la abeja reina es la única abeja capaz de poner huevos, si el huevo está fecundado nacerán obreras y si no está fecundado nacerán zánganos.



Tiempo de vida de las abejas

Las abejas obreras viven alrededor de 6 semanas (tiempo promedio), esto significa un mes y medio, los zánganos alrededor de tres meses y las abejas reinas viven alrededor de tres años, durante todo su tiempo de vida las abejas pasan trabajando, cuando una abeja reina muere, es seleccionada otra abeja entre las jóvenes para ser alimentada con jalea real y así terminar transformándola en abeja reina.

Depredadores de las abejas

Algunos animales pueden atacar a las abejas para alimentarse de ellas, principalmente aves como los abejarucos, alcaudones y papamoscas.

Los tejones, los osos y los zorrillos están entre los animales que atacan las colmenas, pero no para alimentarse de las abejas directamente sino para alimentarse de las larvas y la miel que se encuentra dentro de dichas colmenas.

Existen también otros insectos que se alimentan de las abejas como lo son las libélulas y algunos tipos de avispas que superan en tamaño y resistencia a las abejas, en todos estos casos las abejas se intentan defender.

¿Qué beneficios tienen las abejas para el ser humano?


Sabemos que el ser humano se provee tomando de la naturaleza para su beneficio, las plantas y los arboles proveen al ser humano de energía, alimento, medicina, refugio(madera), y otras materias como el papel. Así mismo el ser humano utiliza a algunos animales como alimento y transporte (caballos y burros), pero el caso de la relación entre seres humanos y abejas es muy distintiva y única, a continuación, se describen primero los beneficios que dan las abejas al ser humano.


Las abejas construyen panales los cuales rellenan con miel que no es otra cosa más que la regurgitación del néctar que han ingerido previamente de las flores, mientras las abejas recolectan el néctar de las flores no le producen ninguno daño a la flor, nada más se llevan su néctar.

La miel es un alimento para el ser humano, esta brinda una importante cantidad de carbohidratos, siendo muy importante para ciertas comunidades indígenas siendo la principal fuente de glucosa para algunos de sus pobladores.

Además de la miel dentro del panal también se puede encontrar lo que se conoce como jalea real, esta es segregada por unas glándulas unificadas en la cabeza de las abejas obreras, y se utiliza para alimentar a las larvas durante sus primeros días y a las abejas reinas durante toda su vida.


La cera es otro producto que proviene de las abejas, estamos hablando de esa cera que es utilizada para la fabricación de velas, esta cera es producida por las abejas para crear panales internos de la colmena que sirven como separaciones y estructuras donde serán criadas las larvas, durante mucho tiempo las velas fueron el principal método de iluminación de los hogares durante la noche.

Por todos estos aportes que las abejas dan al ser humano podemos decir que son muy beneficiosas y que adema el ser humano no necesita dañar a las abejas para obtener su miel y su cera, aunque en algunos procedimientos pueden salir algunas abejas afectadas o la totalidad de ellas.

Las abejas son beneficiosas para la agricultura


Además de los productos que las abejas dan al ser humano las abejas también son polinizadoras, esto significa que en sus patas recogen el polen de una flor y lo pasan a otra flor, la polinización es indispensable en todo tipo de árboles frutales y plantas para que estas puedan dar fruto, este es quizá el más importante aporte que puedan dar las abejas al ser humano, sin la polinización de los insectos polinizadores no sería posible la producción de los frutos.



Peligros que representan las abejas para el ser humano


Las abejas también representan un peligro y está en su picadura, aunque las abejas solo atacan si se sienten atacadas, es muy peligroso para el ser humano que un enjambre de abejas ya sea por accidente o por molestarlas le ataquen. En las personas alérgicas a la picadura de abejas se produce lo que se conoce como anafilaxia, esta es una alergia a la pequeña cantidad de veneno que inyectan las abejas con su aguijan cuando pican, la anafilaxia puede ser mortal si no se atiende, toda persona que no ha sido picada por una abeja puede ser anafiláctica y no darse cuenta, además la anafilaxia también puede desarrollarse con el tiempo, las abejas no solo representan un peligro para los anafilácticos, porque un número considerable de abejas que ataque a cualquier persona terminaría matándole.

¿Por qué las abejas están en peligro de extinción?


Ya hemos visto que las abejas son muy importantes para el ser humano mientras que esté no las ataque o moleste, pero las abejas están despareciendo, y aunque todavía no están en un riesgo significativo, algunas especies de abejas pueden llegar a estar pronto en peligro de extensión. La causa son los plaguicidas y herbicidas que utilizan algunos agricultores en sus cosechas, estos plaguicidas son necesarios para evitar que algunos gusanos e insectos acaben con la cosecha, pero resulta que también matan a muchas abejas.

Si las abejas se extinguieran sin duda la producción mundial de alimento disminuiría significativamente, también algunas especies de plantas podrían extinguirse también.
¿Sabias que...?

Las abejas guardan el néctar de las flores en su estómago y posteriormente la vomitan en el panal, es gracias a los jugos gástricos de la abeja que este néctar de las flores se convierte en miel.


Universo para niños - Derechos reservados 2020