Las nubes informacion para niños

Una nube es una parte de aire que es visible, es visible por el hecho de contener muchas partículas diminutas de agua, es decir contiene muchas gotitas, en ocasiones también contiene cristales de hielo, contiene alrededor de 1000 gotitas por centímetro cuadrado, un centímetro cuadrado es lo mismo espacio que ocupa un cubo de juguete que tiene apenas 1 centímetro de grosor.




Hay varios tipos de nubes y existe toda una clasificación de nubes respecto a su altura; es decir, respecto a que tan altas están, también se pueden clasificar las nubes respecto a alguna característica, la siguiente información acerca de las nubes está orientada para ser comprendida por los niños y que puedan hacer sus tareas con base a esta información, tanto para niños de primaria como para jóvenes de secundaria.

¿Que son las nubes?


Decíamos anteriormente que las nubes están compuestas por una enorme cantidad de gotitas de agua o cristales de hielo, pero también pueden contener algunas partículas de polvo dentro de esas gotitas de agua. En ocasiones las nubes se mezclan con gases tóxicos como el dióxido de carbono que sale de los automóviles y fabricas que desprenden gran cantidad de humo, cuando se han mezclado mucho se forma lo que se conoce como smog, en algunas capitales del mundo se ha formado tanto smog que no se puede ver el sol en días soleados.




Si desciende la temperatura en la zona donde se encuentra la nube o desciende bruscamente la presión atmosférica entonces las nubes se precipitan, es decir se unen unas gotas microgotas a otras y es ahí donde llueve.

Realmente las gotitas de las nubes están cayendo continuamente porque tienen cierto peso, aunque a nuestra vista parece que las nubes están suspendidas en el aire constantemente, pero van cayendo muy lentamente a razón de 1.3 centímetros por segundo, conforme esas gotitas van cayendo entran en contacto con masas de aire más calientes y se vuelven a evaporar, siendo que entre más altura más frio es el aire y entre menos altura más caliente es el aire, como el aire es más caliente vuelven a ascender las gotitas al evaporarse, solo si se une a muchas otras o desciende bruscamente la presión atmosférica entonces lloverá.

Clasificación de las nubes según su altitud


Cuando hablamos de altitud hablamos de que tan arriba están las nubes, según esta característica podemos encontrar 3 grandes grupos: las nubes altas, nubes medias y nubes bajas.





Las nubes bajas son la principal causa de tormentas, estas se distinguen porque son de color grisáceo oscuro y en ocasiones pareciese casi negras, en lenguaje común suelen llamarles "nubes de agua" porque casi siempre que se ven llueve en poco tiempo, aunque en verdad toda nube está compuesta por agua y como vimos anteriormente pueden mezclarse con algún otro gas.

Clasificación de las nubes según su forma


Cirros: estas son nubes filamentosas o fibrosas y blanquísimas, no tienen sombras
Cúmulos: Tienen forma redondeada o globosa, tienen también sombras y bordes muy brillantes
Estratos: son nubes muy extendidas en capas uniformes y continuas.
Nimbos: son densas, oscuras y como decíamos anteriormente suelen presagiar la llegada de lluvias.

Niebla o neblina



La neblina también son nubes nada más que son nubes demasiado bajas, en las partes más montañosas es más común encontrar niebla, en zonas bajas, cercanas al nivel del mar es más difícil encontrar neblina, por este motivo si se observa a lo lejos una montaña cubierta por nubes y nos acercamos a ella, al ingresar a la montaña veremos neblina.

Nubosidad


Se le llama grado de nubosidad la fracción de cielo que se encuentre cubierta por nubes en un momento dado; es decir, si aproximadamente la mitad del cielo está nublado se dice que "la nubosidad es de grado medio", si está muy poco nublado se puede asegurar que "hay poca nubosidad" y si está completamente nublado se puede decir que está "totalmente nublado". También existe una escala numérica que va del 0 al 8, donde el 0 equivale a un cielo despejad y el 8 al cielo totalmente cubierto de nubes.

Contaminación atmosférica




En las grandes ciudades como la Ciudad de México, Los Ángeles y Sao Paulo se forma cierta contaminación en la atmosfera con apariencia de nubes, esta contaminación está formada por humo mezclado con vapor de agua, este humo es producto de industrias y motores de combustión, es muy peligroso para la salud al disminuir la calidad del aire, el peor problema es que se puede quedar por mucho tiempo dando vueltas en la atmosfera, algunos países ya están luchando para disminuir esta contaminación atmosférica que recibe el nombre de smog.
8La nieve y el agua tienen el mismo origen, las mismas nubes, la diferencia es que como la temperatura ambiente es mucho más baja entonces las gotitas de agua se cristalizan antes de llegar al suelo, formándose así pequeños copos de nieve.


Universo para niños - Derechos reservados 2022