Partes de la hoja para niños

Las hojas son una parte muy importante de las plantas en general, es en ellas donde se realiza el proceso de la fotosíntesis, ese proceso mediante el cual se transforma la materia inorgánica de la tierra en biomasa con la ayuda del sol, las hojas además protegen a los árboles para que estos no sequen sus troncos.




Partes morfológicas de la hoja:


* Ápice:


Es el extremo superior de la hoja, esta parte no está conectada a ninguna otra, es justo donde termina la hoja y su forma puede variar según el tipo de hoja, en algunas plantas es más puntiaguda que en otras.


* Nervio principal:

Es la vena que se ve en la hoja que traspasa el centro desde la base, hasta el apéndice, lleva nutrientes a la hoja para que se mantenga en funcionamiento, por ella se transportan los gases del exterior hasta la raíz.


* Nervios secundarios:

Son las ramificaciones que salen a partir del nervio principal, estas distribuyen los nutrientes del nervio principal a distintas zonas de la hoja, son necesarios para una buena distribución.


* Base:

Es la zona más cercana al pecíolo, es donde empieza a extenderse la hoja hasta llegar al apéndice.


* Pecíolo:

Es una ramificación con apariencia de tallo que conecta a la hoja con el tallo de la planta, esta delgada ramificación se conecta directamente al nervio principal de la hoja, permite que la hoja no pegue completamente al tallo y por ella circulan los nutrientes desde el tallo hasta el nervio central.


* Axila:

Es el ángulo donde se conecta el pecíolo con el tallo.



Partes anatómicas de la hoja:


* Epidermis:


La epidermis es un tejido muy delgado que protege a la hoja, en algunas otras plantas que carecen de epidermis, desarrollan una peridermis con el mismo objetivo protector.


* Estomas:

Son grupos de células epidérmicas que regulan el intercambio gaseoso y la transpiración de la planta, son estas estructuras las que permiten la entrada del dióxido de carbono a la planta, que posteriormente la enviará al suelo, purificando así el aire y a cambio sueltan oxígeno que es tan preciado para la vida en el planeta tierra.


* Tricomas:

Los tricomas son apéndices de la epidermis que presentan gran variedad de formas, tamaños y funciones entre tipos de plantas, en algunas hojas son tan grandes que a simple vista se pueden ver como pelitos, tal es el caso de la planta de ortiga, una de las principales funciones es la de autoprotección de la planta contra animales herbívoros.


* Hidatodos:

Algunas plantas contienen una zona de células oclusivas, conocidas como hidatodos, que se encargan de la segregación de agua en algunas plantas (más de 300 géneros).


* Clorénquima:

Dentro del mesófilo se encuentra un sistema de cavidades intercelulares, que sirven para facilitar el intercambio de gases.

¿Sabías qué?

La hoja más grande del mundo (que por cierto es gigante) se llama Victoria Cruziana,es una planta acuática, sus hojas son circulares y miden hasta 2 metros de diámetro.


Universo para niños - Derechos reservados 2024