Porque se forman las caries explicacion para niños
Las caries son una enfermedad que afecta a los dientes y si no se tratan a tiempo pueden terminar destruyéndolos, el entender las causas permite disminuir su aparición, y en caso que aparezcan minimizar el daño.


Causas de la formación de caries

La mayoría de caries se origina directamente por el ácido que producen las bacterias, estos ácidos atacan directamente al diente desmineralizándolo y debilitándolo al mismo tiempo, cuando la caries es muy profunda puede tocar el nervio y ahí es donde se produce el dolor al quedar dicho nervio expuesto.

Algunos alimentos con alto contenido de ácidos pueden también causar la caries con el paso de mucho tiempo, el tomate, limón, y alimentos procesados con alto nivel de acidez pueden llegar a afectar, el lavarse los dientes posterior a comer también disminuye el tiempo que estos alimentos estén en contacto con el diente.


Como evitar las caries

Si existe una remoción periódica de la placa bacteriana con el cepillado y uso frecuente de hilo dental, el diente estará menos expuesto a ácidos causados por bacterias.

La visita al dentista de forma periódica cada 3 o 6 meses ayudara al especialista a ver con tiempo la formación de una carie, principalmente en los niños, de esta forma podrá tratarla apenas está iniciando, y es que en ocasiones por fuera la carie es pequeña pero por dentro existe un agujero mayor causado por la filtración de material y bacterias desde el exterior.

Un tratamiento odontológico muy recomendado para prevenir las caries es el sellado de dientes con un sellador que prevendrá la formación de caries a futuro, la disminución y retardo de caries es muy significativo cuando se realiza este proceso.
Sabías que existe una enfermedad llamada odontoma donde quien la padece tiene piezas dentales extra, pueden ser desde 1 hasta varias decenas de dientes extra, incluso en ciertos casos extremos hay a quienes les han tenido que extraer más de cien dientes.


Universo para niños - Derechos reservados 2019