Sistema internacional de unidades explicado para niños
Entendiendo que una medición es el proceso en el cual se compara una unidad de medida(por ejemplo metros) a un objeto al cual se le está haciendo la medición (por ejemplo una persona),si queremos saber el tamaño de una persona utilizamos un instrumento llamado metro o cinta métrica y la persona vendría a ser el objeto que queremos medir, y por ejemplo el metro nos puede dar como resultado 1.50 esta sería la estatura de una persona, pero tenemos que preguntarnos ¿1.50 que?, ¿litros, segundos, metros o qué?. esto es lo que se conoce como unidades de medida.






¿Que es el sistema internacional de unidades?

Es un conjunto estándar de unidades que se pretende volver internacional su uso en todos los países del mundo o por lo menos en la mayor cantidad de países que lo terminen aceptando, el SI (sistema internacional de medidas) cuenta con 7 unidades básicas, y muchas más que se llaman derivadas, es decir que se forman a partir de la mezcla de las unidades básicas, a continuación podemos observar las 7 unidades básicas del SI.

Longitud, Metro (m).
Tiempo, Segundo (s)
Masa, Kilogramo (kg)
Corriente eléctrica, Amperio (A)
Temperatura, Kelvin (K)
Intensidad luminosa, candela (cd)
Cantidad de sustancia, mol (mol)






El SI se creó en 1960 para la onceava conferencia general de pesas y medidas, aunque en ese momento se reconocieron solo seis unidades físicas básicas, todavía no se había reconocido el mol, este fue añadido hasta 1971.

Importancia del sistema internacional de unidades

Es necesario que cuando se toma una medida sin importar cual sea, se pueda estandarizar en todos los países, de otra forma si un científico hace una medición por ejemplo en España utilizando cierta unidad de medida, pero en México otro científico utiliza una medición distinta puede volverse ambiguo al tener dos sistemas de unidades de medida diferentes, el objetivo de un sistema internacional es precisamente estandarizar su uso y comprensión entre todos los países.

Existen otros sistemas de unidades de medias para ejemplo el llamado sistema cegesimal y tiene varias diferencias con respecto al SI, mientras que en el SI la unidad de masa es el kilogramo en el sistema cegesimal la unidad de masa es el gramo, en estados unidos se utiliza todavía en gran medida el sistema ingles donde la unidad de longitud es el pie y la unidad de peso es la libra.
En francia existe un sitio llamado ​Oficina internacional de pesos y medidas creada en 1875, esta oficina tiene el proposito de asegurar en todo el mundo la uniformidad de las mediciones.


Universo para niños - Derechos reservados 2020