A que se debe que un niño tenga las plaquetas altas

Con las plaquetas altas se debe prestar la atención necesaria, ya que son una alteración del organismo denominada trombocitos, que por lo general se desarrolla a partir de un comportamiento erróneo de la médula ósea, esto puede generarse por varios motivos.



Causas de plaquetas altas en niños:

Una sobreproducción de plaquetas puede producirse por un desorden nutricional, mayoritariamente cuando el consumo de alimentos ricos en hierro es poco, en este caso se haría necesario aumentar la ingesta de alimentos que contengan alta cantidad de hierro.

Puede producirse por infecciones virales o bacterianas, estas alteran el comportamiento del organismo, produciendo un exceso en la producción de plaquetas, como defensa del organismo, las infecciones respiratorias son la principal causa, la varicela y rubeola son también causas bastante comunes.

Otras causas pueden ser más graves, como la presencia de un tumor cancerígeno, en este caso tendrán que realizarse exámenes extra para descartar o confirmar esta opción, puede sospecharse que este sea el caso si no se encuentra otra razón que justifique la presencia de plaquetas altas en el niño.

Existen otras causas que pueden estar generando este problema, las plaquetas muy altas se presentan más en adultos que en niños, pero puede darse el caso que aparezca en algunos niños, tanto si se debe a una deficiencia alimentaria, como si se debe a una infección.

Las indicaciones y tratamientos son sencillas, como cambiar a una alimentación balanceada o atender la infección que se está produciendo, es recomendable realizar otro examen un mes después para comprobar si estos niveles han vuelto a la normalidad o siguen presentes.


Plaquetas altas en niños, síntomas:

No siempre se presentan síntomas por tener las plaquetas altas, aunque si están muy altas o este problema ya lleva algún tiempo, pueden presentarse uno o varios de los siguientes síntomas:

* Hematomas en la piel (mancha rojiza o café)
* Dolor de cabeza
* Pequeñas Hemorragias, generalmente nasales o en las encías
* Mareos.
¿Sabías qué?

Los globulos rojos son el componente más abundante de la sangre, la hemoglobina contenida en su interior es lo que le da el color rojo a la sangre, la baja cantidad de ellos en la sangre es lo que produce la anemia.


Universo para niños - Derechos reservados 2024