A que se debe el dolor de ojos en niños (causas y remedios)


El dolor en los ojos en niños se puede deber a varias causas, es necesario prestar atención a la posible aparición de cualquier otro síntoma y entender que pueden estar relacionados, conjuntivitis, miopía, infección ocular, inflamación intraocular, o incluso la aparición de algún tumor, son algunas de las causas que pueden estar ocasionando el dolor en esta zona, será necesario ir descartando algunas para reducir el número de causas posibles.

A continuación, suministramos una lista de las causas más comunes que pueden producir dolor de ojos en niños, tenga en cuenta que en la mayoría de casos es necesario acudir al pediatra y que este decida si derivar al oculista para una examinación más profunda, si tras pasados unos días el dolor no disminuye sin duda será necesaria le revisión médica.

Conjuntivitis: Esta opción se puede descartar si no existe una coloración rojiza en el ojo, pero es necesario enlistarla por ser una de las causas más comunes de dolor leve en el ojo, el dolor se presenta principalmente si la conjuntivitis es vírica.

Inflamación en el ojo: Aunque la conjuntivitis también es una inflamación, en este punto quiero hacer notoria la posible inflamación intraocular del ojo sin enrojecimiento debido a otras causas, presión contra la almohada al dormir, golpe reciente inadvertido, esfuerzo de la vista al ver pantallas durante mucho tiempo, exposición del rostro al frio o calor extremo durante mucho tiempo.

Infección en el ojo: la infección no necesariamente es visible, aunque las lágrimas pueden tomar un color blancuzco espeso en lugar de ser cristalinas, el picor en el ojo también es otro síntoma muy frecuente cuando existe infección.

Miopía: El dolor de ojos es débil además se puede presentar dolores de cabeza frecuentes y existe un problema de visión al enfocar objetos a cierta distancia, el problema de visión puede ser menor, aunque con miopía no es frecuente el dolor en los ojos, siendo que este mal afecta a un cuarto de la población, es importante tenerlo en cuenta, el diagnostico tiene que ser hecho por el pediatra u oculista.

Glaucoma: Se presenta únicamente en el glaucoma de ángulo cerrado, esta enfermedad se caracteriza por que la pupila(parte negra) de un ojo está más dilatada que la del otro ojo, está enfermedad se considera grave, puede probar alumbrando con una luz tenue un ojo y luego el otro, la pupila del ojo con glaucoma no se achica.

Dolor de cabeza ojos y fiebre en niños

La combinación de estos tres síntomas suele estar indicando una infección presente en alguna parte del cuerpo, más aún si el dolor en los ojos es punzante intermitente, puede deberse a algún virus de resfriado común, aunque menos frecuente también es importante tener en cuenta una posible presencia de algún tumor cerebral. Para controlar la fiebre puede utilizar acetaminofén, puede probar también con ibuprofeno (dalsy), si la fiebre y el dolor reaparece la recomendación es que sea visto por el pediatra para que decida si darle tratamiento para infección tras una examinación, recuerde que el automedicar antibióticos puede causar resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias, y que cuando en verdad los esté necesitando por una infección estos ya no den el efecto deseado.

Remedios caseros para el dolor de ojos en niños


Si sospecha que puede ser una inflamación de cualquier tipo puede probar añadiendo rodajas de pepino en los parpados por 15 a 20 minutos, el niño ha de relajarse durante este procedimiento, el pepino disminuye un poco la inflamación leve.

Manzanilla, lavados con agua de manzanilla sirve para disminuir infecciones, inflamación y enrojecimiento en el ojo.

Puesto que el problema es un dolor que puede estar siendo ocasionado por otros motivos es necesario tratar al síntoma como a la causa, por eso a diferencia de otras sintomatologías, es poco el remedio natural que se puede utilizar y que realmente sea efectivo, incluso se puede probar con medicamentos de venta libre principalmente Aines como el ibuprofeno a menos que el niño sea alérgico al medicamento, pero si el dolor persiste se recomienda acudir al centro médico para evitar perder tiempo y llegar a un diagnostico asertivo.
Las lágrimas son indispensables para mantener limpio constantemente el ojo, en personas cuya glándula lagrimal no produce suficientes lágrimas, es necesario que recurran a las llamadas lagrimas falsas, de otra forma la resequedad produce dolor, fricción peligrosa e infecciones por suciedad.


Universo para niños - Derechos reservados 2020