Como quitar el reflujo en bebes
Esos pequeños pero constantes vómitos que se producen en bebes de 0 a 3 años se conocen como reflujo, se presentan mayormente posterior a que el bebe coma, aunque también se puede presentar durante la noche. El reflujo básicamente es el regreso de los alimentos y líquidos ingeridos desde el estómago donde en ocasiones se termina expulsando y en otras justo antes de llegar a la garganta vuelve a bajar y por eso no lo notamos.

¿Qué tan peligroso es el reflujo en los bebes?




Como ya mencionamos en una ocasión los problemas del reflujo consisten en que dentro del estómago existen los llamados jugos gástricos que contienen acido entre otras sustancias, no causan daño al estómago del niño porque este segrega una mucosa protectora pero cuando se devuelve por el esófago llegando en ocasiones a ser expulsado y en otras se detiene en la faringe, estas zonas no están protegidas contra este acido y por eso pueden generar irritación, quemaduras, desgaste de las paredes en el esófago y además se está expulsando parte del alimento.

Aunque es muy común a estas edades y más de la mitad de los niños llegan padecerlo temporalmente, es necesario controlarlo más aún si los episodios de reflujo se repiten casi a diario o incluso un par de veces por día.

Disminuir el reflujo de los bebes




En principio no es posible curarlo con ningún medicamento pero se puede disminuir con varios métodos bastante efectivos, la idea es reducirlo por mientras de forma natural el esfínter esofágico se termina de desarrollar y fortalecer en el bebe, porque al final esta es la causa del reflujo, este esfínter es un musculo que se abre para dejar pasar los alimentos y luego debe de cerrarse pero en quienes padecen de reflujo en ocasiones se abre en momentos no adecuados y los alimentos se regresan.

* El primer consejo es que si utiliza fórmulas para alimentar a su bebé cambie la misma por una formula AR por ejemplo Enfamil AR, NAN AR, Similac AR entre otras porque en las fórmulas "AR" significa anti reflujo, estas son formulas pensadas para disminuir este padecimiento, ayudan significativamente a disminuir estos episodios, si no usa formulas consulte la posibilidad de utilizarlas de manera adicional.

* Se recomienda utilizar almohadas, colchonetas, colchones o camas anti reflujo, este consejo puede ser aplicado para cualquier niño que padezca de reflujo aunque si su bebe padece de alguna otra enfermedad es necesario que lo consulte con el pediatra.

De ser necesario el pediatra podrá recomendarle algún medicamento para disminuir los cólicos y el reflujo que pueden tomarse mezclados con la leche o posterior a alimentarse.
En pocas palabras podemos decir que no existe una cura para el reflujo en bebes o un método para quitarlo, lo que si existe son los métodos anteriormente explicados que disminuyen significativamente el reflujo y en algunos casos puede desaparecer el mismo si este era moderado, cuando el esfínter esofágico del bebe se termine de fortalecer este problema se va en la mayoría de los casos.
¿Sabias que?

Pasados los tres años la mayoría de niños se han curado del reflujo, por otra parte el reflujo que se produce en adultos tiene tendencia a volverse crónico si este aparece con cierta frecuencia.


Universo para niños - Derechos reservados 2020