Cuanto debe tener un niño de hemoglobina

La hemoglobina es la proteína en la sangre que transporta el oxígeno, desde los pulmones hasta los tejidos de todo el cuerpo, al oír esta afirmación nos queda claro que sin hemoglobina o con hemoglobina muy baja, tendremos síntomas característicos como mareos, fatiga extrema, sensación de debilidad muscular, nauseas.



¿Cuánto debe tener un niño de esta proteína?

Tras realizar un examen de hemoglobina, los niveles normales se consideran:

* Recién nacidos entre 140 a 240 g/L

* Los bebés entre o 95 a 130 g/L

* 4 a 8 años 12.5 a 15.5 g/L

* 9 a 15 años 13 a 17 g/L


IMPORTANTE: Tenga cuidado no confundir g/L con g/dl.

En caso que los niveles estén muy bajos puede presentarse anemia y puede estar siendo causada por niveles bajos de hierro en la sangre, lo que se conoce como anemia ferropénica, vitamina B12 o vitamina B6, puede ser causada también por un tratamiento invasivo.

En caso que el niño tenga los niveles de hemoglobina estables, se recomienda que siga una dieta balanceada, es decir consumo de alimentos variados para evitar la aparición de una deficiencia por mal nutrición.



Tratamiento para niveles de hemoglobina bajos en niños:

Por lo general si el problema está ligado a una deficiencia nutricional, lo que se hará es enviarle al niño suplementos vitamínicos y minerales para cubrir dicha deficiencia.

En algunos casos si el problema se está dando ligado a una enfermedad, como un sangrado intestinal, requiere realizarse otro tipo de intervenciones para frenar el descenso de hemoglobina en sangre.
¿Sabías qué?

Existe una enfermedad llamada anemia falciforme, su origen es mayormente hereditario, en esta enfermedad las células rojas en lugar de tener una forma cóncava para atrapar el oxígeno, en el centro tiene una forma curvada, causando una gran deficiencia de oxigenación en la sangre y una baja calidad de vida en los niños que la padecen.


Universo para niños - Derechos reservados 2024