Dieta para niños con anemia ferropenica

El mayor problema de la anemia ferropénica radica en el hecho de que la sangre tiene una deficiente creación de hemoglobina, esto produce una pobre oxigenación al organismo y ahí es donde vienen los síntomas tan conocidos como la fatiga excesiva, desanimo en los niños, sensación de cansancio extremo al iniciar una actividad física, somnolencia y todo lo típico de la falta de energía y es que el cuerpo necesita el oxígeno para poder crear la anergia, sin oxígeno no hay energía.



Dieta para niños con esta enfermedad:

Sabiendo que la anemia ferropénica es causada por una deficiencia de hierro en la sangre, pensaríamos rápidamente que una dieta alta en hierro sería suficiente para combatir esta enfermedad, pero no solo es necesario procurar ingerir alimentos ricos en hierro, si no también evitar los que tienen alto contenido de fitatos, puesto que el ácido fitánico inhibe la absorción de hierro en el intestino, si se ingieren al mismo tiempo que los alimentos ricos en hierro.


Alimentos que se deben evitar mezclar con alimentos ricos en hierro:

* Almendras
* Tofu
* Semilla de linaza
* Avena
* Maíz
* Pan integral
* Arroz integral

Es conveniente no suspender los alimentos anteriores, simplemente deben ingerirse en horas distintas a la ingesta de alimentos ricos en hierro.


Dieta con alimentos ricos en hierro:

* Hígado (es el alimento más recomendado como fuente de hierro, pues además tiene un alto contenido de vitamina B12).
* Lentejas (también contiene fitatos, pero es mayor el aporte de hierro).
* Sardinas
* Espinacas
* Acelga
* Yema de huevo
* Carne de cerdo
* Pistachos
* Almendras


La mejor forma de obtener hierro en una dieta balanceada, incluyendo las carnes recomendadas anteriormente, por tanto si un niño vegetariano sufre de anemia ferropénica será un caso más difícil, en este caso puede ser más recomendado consultar con el pediatra, la opción de un tratamiento con cápsulas de hierro.

En caso que el niño ya se encuentre en un tratamiento con hierro, no será necesaria una dieta muy rígida con alto contenido de hierro, si no procurar que sea una dieta lo más balanceada posible.
¿Sabías qué?

Antiguamente se pensaba que solo los niños delgados podían padecer de anemia, al igual que se pensaba que solo los niños delgados podían padecer de desnutrición, actualmente se entiende que más bien el exceso de acumulación de grasas en el organismo, afectan a la correcta absorción de nutrientes.


Universo para niños - Derechos reservados 2024