Fiebre en niños (causas, tratamientos y riesgo)

La fiebre es un conjunto de síntomas, no es en sí misma una enfermedad, más bien es producida por distintas enfermedades y daños en el organismo, hablamos de fiebre en una persona cuando su temperatura supera los 37 °C, el rango de fiebre que puede variar antes de que se presente la muerte va desde los 37 °C hasta los 42 °C, como se puede observar es un rango muy pequeño donde una variación de 5 grados ya es mortal, aunque los efectos adversos empiezan desde mucho antes.




La fiebre se puede tratar con varios medicamentos conocidos como antipiréticos de los que vamos a analizar un par de ellos (los más usados), pero también es importante que primero analicemos en detalle las causas de la fiebre en niños, así como los daños y síntomas que se presentan durante cada grado a partir de los 37 °C.


Causas de fiebre en niños


La causa más común es de procedencia vírica, cuanto los virus ingresan al organismo el sistema inmune activa el mecanismo febril con el objetivo de hacerlo menos receptivo a la duplicación viral, esto funciona contra los virus que son sensibles a la temperatura, las bacterias también pueden ocasionar fiebre por eso es común que en un paciente con una infección bacteriana su temperatura sea elevada.




En algunos casos cuando se presenta una bacteria que es resistente a los antibióticos la fiebre puede aumentar hasta producir la muerte, en tales casos no hay mucho que hacer pero se intenta mantener la temperatura baja mientras se prueba con todo medicamento posible.

Algunos medicamentos pueden producir fiebre como efecto secundario, en tal caso si un niño está presentando fiebre inexplicable sin causa aparente, es bueno tener en cuenta los medicamentos que ingiriera recientemente, no descontinúe ningún medicamento sin consultarlo con su médico.


Niño con fiebre, diarrea y vomito


Esta mezcla sintomática es una de las más frecuentes, en ocasiones solo se presenta fiebre y diarrea en otras fiebre y vomito, pero también pueden surgir los tres síntomas, en la mayoría de los casos es debido a un virus pero en ocasiones se presenta por la existencia de alguna infección bacteriana intestinal.


La fiebre puede ser síntoma de cáncer


El cáncer puede producir fiebre, aunque principalmente se presenta cuando este ya se ha expandido, casi la totalidad de los pacientes que padecen algún tipo de cáncer llegan a presentar fiebre en algún momento.


Fiebre después de un golpe en la cabeza en niños


Tras haber recibido un golpe el niño puede desarrollar fiebre, siendo más común cuando el golpe acontece en la cabeza, si el golpe fue intenso lo más recomendable es que sea visto por el pediatra y que el mismo haga los exámenes correspondientes de ser necesario, si el golpe fue mínimo la fiebre puede estar siendo ocasionada por otro motivo.


Niño con fiebre y dolor de garganta


La unión de estos dos síntomas es muy común, en la mayoría de casos se debe a un virus de resfriado común, pero también puede deberse a un problema en las amígdalas por el que se hayan inflamado e infeccionado y por ello produce fiebre, si el dolor de garganta es persistente el pediatra determinará mediante una simple examinación física cual tratamiento tendrá que seguir el niño, en ocasiones se necesita cirugía.


Niveles peligrosos de fiebre en niños




Cuando el niño presenta 37 °C durante mas de 24 horas se entiende que el niño tiene fiebre y que ha de ser atendida, si presenta 38 °C o mas no es necesario esperar a que pase cierta cantidad de tiempo, se entiende que si hay fiebre presente, con 38 °C el niño puede sentirse debilitado, presentar dificultad respiratoria y taquicardia, a los 39 °C se considera fiebre moderada pero algunos niños pueden presentar convulsiones, durante la noche pueden sufrir alucinaciones, si el niño llega a los 40 °C se considera una emergencia, los síntomas que se pueden presentar van desde mareos, vómitos, náuseas, debilidad y dolor de cabeza, tras llegar a los 41 °C pueden presentarse los síntomas anteriores pero con mayor contundencia, en esta temperatura pueden presentarse además alucinaciones, a los 42 °C puede llegarse al coma, a los 43 °C llega la muerte en la mayoría de casos, si el niño no muere habrá sufrido daño cerebral.


Como bajar la fiebre en niños rápidamente




Queda claro que la fiebre es muy peligrosa y que no se puede dejar sin tratamiento porque en un descuido puede aumentar significativamente. El tratamiento casero más rápido para fiebre moderada consiste en aplicar compresas humedecidas en agua y escurridas sobre la frente, si la fiebre es alta un baño de agua fría disminuirá es lo más recomendado para bajar la mayor cantidad de temperatura rápidamente, pero de igual forma se necesitarán medicamentos.

Los medicamentos más usados para niños con fiebre son el ibuprofeno y el paracetamol, de estos dos tal y como analizamos en un artículo anterior es más recomendable el paracetamol por tener menos efectos secundarios, en caso que exista inflamación se recomendará el ibuprofeno.


¿Cuándo ir al centro médico por fiebre?


Si el niño tiene 38 grados o más durante varios días y no disminuye la fiebre ni usando paracetamol entonces se hace necesario llevarle al centro médico, si presenta 40°C es recomendable la evaluación médica sin importar que apenas tenga unas horas con esta temperatura.
¿Sabías que?
Muy pocas personas han sobrevivido a los 45 °C de temperatura, debido a que la muerte suele producirse entre los 42 y 44 °C, por este motivo se considera una emergencia medica desde los 41 °C, en definitiva la fiebre es un sintoma que hay que tomar en serio.


Universo para niños - Derechos reservados 2021