Ibuprofeno o paracetamol para fiebre en niños

Cuando la temperatura corporal supera los 37 °C estamos hablando de fiebre y cuanto antes se atienda menor es el riesgo, porque de no ser atendida se desconoce que tanto pueda elevarse, en algunos casos puede presentarse una subida repentina de la temperatura corporal por enfermedades como los virus y las infecciones bacterianas, en otros casos las causas se relacionan con medicamentos y otros agentes externos que influyen sobre el niño.


Los dos medicamentos más utilizados para disminuir en la fiebre en niños son Paracetamol (la marca más conocida para niños es Apiretal) e Ibuprofeno (la marca más conocida para niños es Dalsy), ambos medicamentos tienen una alta efectividad, pero siendo que los dos pueden tratar la fiebre de forma eficiente conviene tomar en cuenta otros aspectos como sus efectos secundarios y contraindicaciones, para así determinar cuál de los dos es más recomendable.

Ibuprofeno para tratar la fiebre en niños


Este medicamento se clasifica en la categoría de los medicamentos anti inflamatorios no esteroideos (AINE), además de ser eficaz como antipirético (combatir la fiebre), también es analgésico y antiinflamatorio logrando así disminuir tanto el dolor como la inflamación en caso de que esta se presente, es muy usado para disminuir dolores de cabeza, dolores por inflamación ósea como la artritis y para dolor moderado que aparezca posterior a una intervención quirúrgica.


El problema del ibuprofeno está en que para empezar existen muchos niños alérgicos a los AINES, no se puede saber quién lo es hasta que muestre una reacción alérgica que incluye el abultamiento de porciones del rostro y transpiración excesiva, si su hijo ha mostrado una alergia a la aspirina, diclofenaco o naproxeno también será alérgico a este medicamento.

Por otra parte el ibuprofeno aumenta el riesgo de sufrir un paro cardiaco en un 30%, si una persona sana ingiere este medicamento de forma ocasional no existe un riesgo significativo, pero tomarlo a largo plazo o su ingesta en pacientes con problemas cardiacos puede significar un riesgo mayor, aunque es de venta libre consulte a su médico si desea estar seguro de la recomendación en su caso particular y de la dosis recomendada. La ingesta a largo plazo o en cantidades mayores a las recomendables también puede afectar al hígado.

Paracetamol para fiebre en niños


El paracetamol también conocido como acetaminofén es un medicamento analgésico y antipirético, a diferencia del ibuprofeno este medicamento no es antiinflamatorio, es un medicamento muy eficaz para la disminución de la fiebre y a diferencia de los AINEs existe menos posibilidad de que el niño presente alergia a este medicamento, por otra parte el paracetamol no tiene efectos adversos en el esófago ni el estómago a diferencia de los AINEs que todos tienen efecto negativo para el estómago donde entre más se consuman mayor es el riesgo de daño.


Este medicamento también presenta riesgo hepático cuando se consume en cantidades mayores a las recomendables, también cuando se consume a largo plazo. El paracetamol es un medicamento con pocas probabilidades de producir efectos secundarios y en comparación con el ibuprofeno es más favorable en este sentido, aunque también se debate si tiene una menor eficacia para controlar la fiebre en comparación con el ibuprofeno.

¿Entonces que es mejor ibuprofeno o paracetamol?


Para disminuir la fiebre se recomienda más el uso de paracetamol, por tener menos riesgos y ser de eficacia muy conocida, pero si el niño presenta algún tipo de inflamación por el motivo que sea en este caso se recomienda más el ibuprofeno, el paracetamol sería inaceptable en casos donde existe la inflamación.

Si la dosis del ibuprofeno es la recomendada y se toma a corto plazo no existen grandes riesgos mientras que el niño no sea alérgico a los AINES, en caso de presentar cualquier efecto secundario como vómitos, dolor de cabeza, mareos, dolor abdominal, sarpullido, picor, malestar generalizado, o hinchazón repórtelo al pediatra y de ser necesario si sospecha de una sobredosis llave a los servicios de emergencia 112 o 911 según su país de origen.

Otros métodos para bajar la fiebre


Cuando un paciente es llevado al centro de salud con una fiebre muy alta y se prevé que los medicamentos no harían efecto a tiempo, por seguridad y así evitar los problemas que pueden ocasionar la fiebre se baja la temperatura del paciente con agua fría.


En el hogar los padres pueden utilizar compresas humedecidos en agua fría y escurridos, colocándolos sobre la frente del niño para disminuir la temperatura en esta zona para controlar la fiebre con mayor rapidez, pero en todo caso necesitará de la ingesta de algún antipirético, si la fiebre se origina como parte de una infección bacteriana esta puede reaparecer cuando baja el efecto del medicamento.
¿Sabias que...?

La fiebre se presenta mayoritariamente producto de un virus pero también puede presentarse por una infección bacteriana, si una bacteria es la causa entones la fiebre puede ser reincidente, hasta que se elimine la bacteria.


Universo para niños - Derechos reservados 2021