Informacion sobre los virus para niños (caracteristicas, reproduccion)
Los virus se estudian en biología, la rama biológica que se encarga de su estudio se llama microbiología, los virus se definen como un tipo de agente infeccioso de dimensiones microscópicas, en otras palabras, su tamaño es muy reducido y para poder observarlo necesitamos de la ayuda de los microscopios. Quizá su característica principal sea que son microorganismos acelulares, la palabra acelular significa que no poseen células a diferencia de las bacterias que son unicelulares, es decir tienen una única célula.




Características de los virus

Están formados por ácidos nucleicos como el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido nucleico).

Los virus infectan todo tipo de organismos existentes, animales, hongos, plantas, bacterias y arqueas (similar a las bacterias en que son unicelulares, pero no son parasitarias).

Son los agentes biológicos más pequeños, al compararlos con las bacterias pueden ser hasta 100 veces más pequeños.




La estructura de los virus está formada por tres partes: en la primera encontramos su información genética hereditaria, esta puede ser ADN o ARN, y se encarga de suministrar las características que tiene el virus como su tamaño, forma y funcionamiento, en su segunda parte encontramos una cubierta proteica que protege a genes internos está cubierta se llama cápside, en algunos virus la tercer parte es una capa formada por grasa que los rodea mientras estén vagando por fuera de la célula que finalmente infectaran.

Como se transmiten los virus

Los virus se transmiten de distintas formas, existen unos que se transmiten de persona a persona como el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), otros se transmiten de animales a seres humanos como el virus del dengue transmitido por mosquitos o el zika.

Existen virus que transmiten por el aire como la gripe y el resfriado común, estos dos suelen confundirse pero son distintos virus, se propagan por el aire a través de estornudos, otros como los norovirus por vía fecal-oral, es decir cuando partículas fecales de alguien con el virus llegan de forma indirecta hasta la boca de alguien sano, esto puede deberse a no lavarse las manos antes de alimentarse o a tocarse el rostro sin una buena higiene, el VIH se transmite por contacto sexual o por exposición a sangre infectada.

Reproducción y formación de los virus

Un virus solo puede reproducirse tras ingresar en una célula, esta célula puede ser como ya se mencionó de origen animal, vegetal, de hongos o una bacteria, el ciclo reproductivo del virus explica los pasos que toma para que un virus pueda reproducirse formando copias de si mismo.




Adhesión: este es el primer paso del ciclo de reproducción de los virus donde el virus se adhiere a superficie celular, algunos virus tienen la capacidad de identificar que células pueden infectar y cuáles no, esto lo hacen en la etapa de adhesión, por ejemplo, el VIH solo infecta las células linfocitos T del ser humano, esto se debe a que no pueden replicarse en todo tipo de célula.

Penetración: Posterior a la adhesión el virus se introduce en la célula huésped mediante el proceso de endocitosis dejando pasar moléculas y partículas extracelulares sin necesidad de hacer daño a la célula.

Despojo: en este momento la cápside (membrana que cubre al virus) se degrada por encimas contenidas dentro del propio virus y termina liberando el ácido nucleico que contiene la información para reproducirse

Replicación: en este momento se sintetiza el ARN con ayuda de la célula huésped, así mismo se procede a ensamblar las proteínas víricas y a terminar replicándose.

Liberación: la célula sufre una ruptura en la membrana celular dejando salir su contenido en el proceso conocido como lisis,

Maduración: posterior a replicarse y salir de la célula huésped, en algunos virus acontece una modificación adicional.
¿Sabías que...?

Existen virus que infectan a otros virus, este tipo de virus se conocen como virofagos o caníbales.


Universo para niños - Derechos reservados 2020