Que pasa si un bebe no orina mucho

La disminución significativa en la cantidad de orina que produce un bebe nunca es buena, el peligro varía dependiendo de si este problema se produce en el bebe por un cambio en la dieta o por una enfermedad. La siguiente guía pretende ayudarle a entender las posibles causas por las que se puede estar presentando esta disminución de la orina.



Lo primero que ha de tener en cuenta es ¿cuánto tiempo lleva su bebé orinando poco?, si está en la situación donde su bebé no ha orinado lo suficiente durante este día pero en días pasados si estuvo orinando de forma natural, tenga en cuenta que un día es un periodo de tiempo muy pequeño para poder determinar las causas, ni si quiera puede considerarse significativamente malo, tenga en cuenta la cantidad de líquido que ha ingerido, y si además la temperatura ambiental ha aumentado puede que el problema sea de una hidratación menor, esta situación no es grave pero asegúrese de que su bebé está ingiriendo la suficiente cantidad de alimento acorde a su edad.

Problemas en los riñones del bebé


Los riñones son el órgano encargado de filtrar la sangre separando el exceso de algunos minerales y ciertos medicamentos, así como el exceso de líquido, cuando existe algún tipo de nefritis (enfermedad en los riñones) disminuirá por lo general la cantidad de orines que se produce, este tipo de casos es serio y hay que atenderlo pronto. Solo mediante un examen de orina puede determinarse si los riñones tienen el funcionamiento correcto.

Retención de líquido en bebés



La retención de líquido también puede producirse por un problema en los riñones, pero no siempre es el caso, un problema cardiaco puede ser también la causa, cuando existe insuficiencia cardiaca el volumen de sangre que se moviliza y la fuerza con que se moviliza puede ser menor, haciendo que el líquido se acentúe en algunas partes del cuerpo. Si sospecha que esta puede ser la causa conviene que acuda al centro médico para que le realicen a su bebé algunos exámenes, empezando por los más básicos.

Deshidratación del bebé


Tal y como se mencionó anteriormente este es uno e los problemas que puede afectar en la producción de una menor cantidad de orina, de hecho, este es el motivo más común en bebés que no orinan mucho, así mismo es el menos peligroso, se soluciona incrementando la cantidad de líquido que el bebé ingiere por día.

Diarrea en bebés


Si su bebé excreta con mucha frecuencia o en forma muy liquida este cambio es la causa de que disminuya la orina en cierta cantidad, aun así, no debe de dejar de orinar ni debe de ser mucha la disminución con respecto a semanas anteriores, puede darse el caso también de que por uno o dos días el bebé no orine mucho pero luego continúe como antes, en tal caso es normal.

Diabetes tipo 1 en bebes



La disminución de la orina puede indicar la existencia de diabetes en los bebés, cuando se produce a tan temprana edad suele ser diabetes tipo 1, en esta diabetes las células beta que rodean al páncreas no pueden producir insulina y sin insulina no es posible metabolizar los azucares. En la mayoría d los casos la diabetes más bien aumenta la cantidad de orina producida pero la diabetes también produce en muchas ocasiones algo conocido como "nefropatia diabetica", es decir problemas en los riñones.

Cirugía y medicamentos


Es también necesario que algunos medicamentos pueden influir en la disminución de la frecuencia con la que el bebé orina, pero en este caso no disminuye la cantidad que se termina orinando a lo largo del día, solo la frecuencia, aun así esta disminución de la frecuencia puede hacer que los padres consideren que se orinó poco pues miden que el pañal está seco la mayor parte del tiempo, pero cuando orinan lo suficiente y el pañal del bebé absorbe todo lo que se ha orinado.

Es importante distinguir entre orinar poco u orinar con menor frecuencia, la disminución de la frecuencia con que el bebé orina se conoce como retención urinaria, es poco frecuente en bebés y niños, pero puede producirse y esta puede ser retención urinaria aguda (en la mayoría de casos), o puede ser retención urinaria crónica.

¿Qué hacer si un bebé no orina mucho?


Si es el primer día en que identifica este cambio entonces no se preocupe, pero si pasados dos días se evidencia que ha habido una disminución considerable y su dieta no ha cambiado, lo recomendable será llevarle al pediatra para que empiece con una examinación física y tras realizarle algunas preguntas determine si es necesario enviar otros exámenes. Entre más pronto se tomen las medidas correspondientes mejor será.

¿Qué pasa si no le llevo al centro medico?


Sin un médico no examina su caso no podrá estar seguro de lo que acontece con su bebé, en caso que sea temporal no habrá problema, pero si existe una causa mayor esta puede convertirse en crónica o si ya lo es puede causar la muerte o en el mejor de los casos dejar alguna secuela.


Universo para niños - Derechos reservados 2024