Que pasa si un bebe se traga un pedazo de vidrio

Los objetos más peligrosos que pueda tragar un niño son los objetos punzocortantes, dentro de esta categoría están los alfileres, agujas, tornillos, plásticos puntiagudos y vidrios, en caso de ingerir un objeto no punzocortante este buscará la salida de forma natural, incluso los punzocortantes también, pero el peligro está en que pueden hacer alguna fisura en las paredes intestinales o la garganta, también se presenta el problema de las bacterias y parásitos intestinales que siempre provienen del exterior.


Hay objetos no punzocortantes que también tienen un alto riesgo y estos son los que poseen algún aditivo como pinturas o etiquetas que resulten toxicas por motivo de algún aditivo que posean, es un mayor riesgo cuando se trata de bebés y niños pequeños, a continuación nos enfocaremos en explicar lo que acontece si un bebé se traga un pedazo de vidrio y cuando se hace necesario llevarle al médico.

¿Que acontece si un bebé se traga un vidrio?


Dependiendo del tamaño del vidrio este significará un mayor riesgo, puede ocasionar alguna herida peligrosa por motivo del propio movimiento intestinal. No siempre hieren al bebé, en la mayoría de ocasiones incluso son expulsados en un plazo de 2 días sin mayores dificultades, aun así, aun asi estos son casos serios donde no conviene darles menor importancia.



Es también muy común que los padres sospechen que su hijo ha tragado algún pedazo de vidrio pero no lo hayan visto, pueden sospechar debido a que a algún objeto le falta un pedazo, o en la boca tenía algún vidrio el cual lograran sacarle a tiempo, aun así la duda queda. Aquellos casos donde no hay exactitud son más preocupantes al ser ambiguos, al no poder afirmarse si existe un riesgo o no. Conviene proceder como si así fuese o como mínimo permanecer atento a la posible aparición del más mínimo síntoma que indique que algo no anda bien, estos síntomas se explican al final del artículo.

En otros casos se han presentado infecciones bacterianas por el solo hecho de que lo ingerido no estaba limpio, es decir; aunque no se presenta un problema directo por el filo del vidrio pero el bebé se expone a recibir alguna bacteria o parásitos que el vidrio contenga, pues como se decía anteriormente toda bacteria y todo paracito proviene del exterior, ningún parasito intestinal se forma de la nada ni a partir de lo que comamos, algún huevecillo puede estar presente en la ingesta de alimentos u objetos.

¿Qué hacer cuando un bebé se traga un vidrio?


Si está seguro que su bebé ha ingerido un vidrio no dude en acudir al centro de salud, de ser necesario llamea los servicios de emergencia 911, 112 o 123 dependiendo de su país de origen. En el centro de salud evaluaran el caso en específico y de ser necesario enviarán exámenes para determinar la posición de lo ingerido y si es necesario sacarlo mediante endoscopia en caso que esté en el duodeno, sino puede alcanzarse podría enviarse alguna cirugía.

Procure mantener la calma en una situación de este tipo para evitar problemas mayores tanto para su bebé como para usted. No siempre se acude a la endoscopia o la cirugía debido a que son procedimientos algo invasivos que pueden afectarle significativamente a su bebé, el doctor evaluará si se puede evitar, en todo caso tendrá que seguir atento a la posible aparición de algún síntoma que indique un riesgo mayor.

Síntomas graves que pueden presentarse


Vómitos, fiebre, sangrado por el recto o dolor abdominal. El sangrado intestinal, puede presentarse en las heces de color marrón oscuro o negro oscuro, dependiendo de que tanto tarde en salir, la fiebre aparece principalmente si hay una pérdida de sangre importante o si el material ingerido contenía algún químico toxico.
La ingesta de elementos no alimenticios por parte de bebés y niños se presentan a diario, algunos de ellos con consecuencias graves, el mayor problema es que ningún padre piensa que sea a el a quien le vaya a pasar, algunos niños ingieren venenos, objetos punzocortantes o líquidos tóxicos.


Universo para niños - Derechos reservados 2022