Que pasa si un niño no duerme bien
Se conoce como sueño a dos cosas, el sueño de dormir y el sueño de soñar, en esta ocasión tendremos en cuenta ese momento donde el niño duerme para evaluar lo que acontece ya sea cuando el sueño se ve cortado o cuando se le dificulta empezar a dormir.




Desde los 0 a los 12 meses existen grandes cambios en los periodos de sueño, él bebe empieza durmiendo de 5 a 6 periodos al día, entiéndase por periodos momentos en los que el niño duerme y luego pasa despierto, cada periodo se compone de 3 a 4 horas, alrededor de las 28 semanas los niños empiezan a dormir durante toda la noche (no todos los niños).

Entre 1 y 3 años mientras no caminen bien pueden dormir alrededor de 12 horas por día, y en estas pueden estar incluidas las siestas de alrededor de 20 minutos a 2 horas, todo esto se considera normal, en otras palabras, no todos los niños tienen las mismas costumbres de dormir pero mientras estos sean los promedios de sueño no existe ningún problema en el niño.

Los preescolares suelen dormir alrededor de 11 horas durante la noche y en su mayoría han abandonado la siesta en la tarde. Entre 6 a 10 años el niño ha de dormir alrededor de 10 horas, el problema es que un 24% de niños de 8, 9 y 10 años no duermen bien, incluso a algunos se les ha dado sedantes para provocar el sueño.




Consecuencias de que un niño no duerma bien

Como acabamos de mencionar alrededor de una cuarta parte de los niños tienen este problema, para algunos niños se debe a un mal habito de dormir, donde despiertan por la noche y reclaman la presencia del padre para dormir, en otros el problema es solo por las noches y durante el dia duermen por lo menos un par de horas produciéndose así falta de sueño durante la noche, aunque para otros niños el problema es un caso de insomnio sin motivo aparente y estos son los peores casos al carecer de un cambio que permita al niño dormir.

Si a pesar de la dificultad para dormir el niño logra dormir más de 7 horas, el problema ciertamente ha de solucionarse, pero es menor, las consecuencias van desde mal humor e irritabilidad, menor capacidad de memorización, problemas en el estudio, desarrollo de depresión y cansancio constante durante el día.

Estas consecuencias están ligadas al hecho de que el descanso es necesario para el organismo, el mismo representa una acción restauradora para que el niño se conserve no solo físicamente enérgico sino también mentalmente, si el niño apenas puede dormir unas 5 horas se está frente a un problema incluso más grave aunque menos frecuente.

Como lograr que un niño duerma bien

Dependiendo de las causas que estén presentes o no entre las citadas anteriormente, existen varias ideas a aplicar para que el niño empiece a dormir mejor, y aunque no en todos los casos se logra una solución completa, existe una mejoría en el tiempo de sueño del niño.




Si el niño no duerme bien durante la noche porque tiene varias un par de siestas durante el día, el problema es menor porque en verdad su cerebro si está descansando, aunque siendo que es más optimo el sueño durante la noche para alargar la etapa de sueño profundo se recomienda que los padres acorten la cantidad de tiempo o impidan que el niño duerma durante el día manteniéndolo activo.

Otra buena opción son las lámparas de luz nocturna, estas son lámparas especiales que emiten una luz tenue pero suficiente para que los niños que temen a la oscuridad se sientan relajados y puedan dormir.

Permitir que el niño se canse tanto física como mentalmente ayudará a que tenga mayor somnolencia para la hora de dormir, aunque no se recomienda que el niño se canse físicamente minutos antes de dormir sino durante el día, de lo contrario puede ocasionar una sensación de calor en el niño que haría que tarde más en dormir.

Una buena alimentación y consumo de agua durante el día permitirán también que el niño no se deshidrate ni se obstruya su sueño por motivos de una mala digestión.

Si tras probar todo lo anterior y su hijo sigue sin dormir como es debido la recomendación es que acuda al pediatra para que tras evaluar las especificaciones de lo que está aconteciendo, pueda determinar si es recomendable enviar un somnífero (medicamento para dormir).
¿Sabias que...?
Mientras algunas sustancias como el café y él te estimulan al sistema nervioso para mantenerse activo otras contenidas en alimentos como la lechuga estimulan al sistema nervioso para relajarse y dormir.


Universo para niños - Derechos reservados 2020