Que pasa si un bebe traga talco
En consulta pediátrica se contesta con bastante frecuencia a padres que preguntan sobre los riesgos que existen posterior a que su bebe o niño ha ingerido talco. Son dos los casos principales el primero donde el padre esta aplicándole talco al bebe y se genera una nube de talco donde parte de ella es ingerida por el bebe, la otra situación es donde el padre deja el envase de talco a un lado y el niño termina tragando parte del mismo al jugar con él.



Riesgos de la ingesta de talco en niños

* En principio es importante entender que el riesgo mayor está en los aditivos del talco más que en el propio polvo de talco, la base del talco es un mineral de tipo silicato, y esto dependerá de los aditivos que pueda contener el mismo, pero también la propia base del talco es toxica ingerida en ciertas cantidades.

Si es la primera vez que el niño ingiere este polvo y la cantidad ingerida es mínima entonces el riesgo es bajo, por el contrario, entre mayor cantidad ingerida mayor riesgo, si se ingiere a largo plazo puede causar incluso cáncer de estómago, a mediano plazo puede causar ulceras, pero si es por un accidente y no se ingirió gran cantidad lo más probable es que el niño este fuera de peligro.

Síntomas de ingesta de talco

Si se ingiere en cantidades considerables es probable que se produzcan vómitos, diarrea, fiebre, somnolencia o dolor abdominal, dependiendo de los aditivos también puede presentarse dolor en la garganta por pequeñas quemaduras y en cualquier caso tos persistente.



Recomendaciones en caso de bebes y niños que tragan talco

* La recomendación que se da en este caso es enjuagar la boca con agua para disminuir la cantidad que se terminara ingiriendo de este polvo y no provocar al vomito, en muchos casos los padres intentan que el niño vomite, pero no está recomendado y menos en un bebe, así mismo se recomienda tomar un poco de agua para diluir la concentración del talco.

Si considera que el niño pudo haber ingerido gran cantidad de este polvo o si el bebe presenta alguno de los síntomas indicados anteriormente lo más adecuado es que acuda al centro de salud para explicar los detalles de su caso y recibir orientación acerca del mismo tras detallar lo acontecido, si se presenta alguna emergencia como problemas respiratorios en el niño llame a los servicios de emergencia 911 o 112 según su el país donde se encuentre.
El talco de algunas marcas resulto ser cancerigeno en el pasado debido a impurezas que contenia la zona de extraccion de talco, estas marcas han cambiado la calidad y pureza de su talco y por eso es mas recomendable adquirir un talco de marca reconocida que de marcas nuevas o sin certificacion.
Pikachu Mike:
asombroso


Universo para niños - Derechos reservados 2020